Academia de la lengua

OCT, 15, 2013 |

"Se ha formado como una iglesia literaria, cuya metrópoli está en España y cuyo fin es salvar y conservar la unidad y pureza de la lengua más rica, flexible, sonora y majestuosa de las lenguas vivas" así Juan León Mera inauguraba la primera sesión de la recién fundada Academia Ecuatoriana de la Lengua el 15 de octubre de 1874.


Los literatos y académicos de la época como Pedro Fermín Cevallos, Luis Cordero Crespo, Quintiliano Sánchez, Carlos Tobar, Julio Zaldumbide, el Hermano Miguel, entre otros, hicieron todo lo posible por fundar esta Academia con el único motivo de preservar el idioma y enriquecerlo con nuevas palabras, pues un idioma es como un ser vivo que se desarrolla y fortalece a lo largo del tiempo. En la actualidad publica libros y artículos, además de solventar consultas sobre el correcto uso del idioma.

stra ciudad han tenido cierta relación. El latacungueño José Rumazo González presidio esta academia desde 1975 hasta 1984. Hombre de amplia cultura, literato, poeta, investigador y amante de la lengua española. Franklin Barriga López acaba de sacar de la imprenta un nuevo libro sobre literatura ecuatoriana, dedicando gran parte de la obra a la historia de esta Academia. E indirectamente Quintiliano Sánchez dejo su huella en la ciudad. Fue director de la Academia entre 1920 y 1925. Este quiteño vivió en Latacunga al ser contratado como profesor de literatura y lengua española por el colegio San Vicente, reputado el mejor de la República, teniendo como discípulo a Juan Abel Echeverría, con quien fundó el periódico político "El Republicano" para la defensa del sistema constitucional.


La noble función de esta institución deber influenciarnos a todos, pero sobre todo a los jóvenes que en este tiempo hemos deformado el idioma de tal forma que ha perdido su identidad y pureza. El buen uso de nuestra lengua, tanto de forma escrita como hablada, es uno de los retos que tenemos frente a la modernidad y la globalización. Yo sé que juntos podemos hacerlo, ¿están conmigo?

@afabaratorres

Más Noticias De Opinión

¿Es enriquecedora esa ‘cultura’?

00:15 | | Algo no va por buen camino. En casi ningún espacio público, incluidos medios de transporte, escuelas, clínicas y hospitales, restaurantes, centros de trabajo, plazas y parques deja de estar un celular en manos de personas de todas las edades, en particular de niños y adolescentes.

Adaptarse o morir

00:10 | | Como catedrático de periodismo enfrento una realidad que estremece: la falta de curiosidad que demuestran mis estudiantes y colegas.

Renovar la educación

00:05 | | Por tercera semana consecutiva toco en esta columna el tema de la educación, insisto en un aspecto de su renovación, el cual, aunque parezca paradójico, estriba en el rescate de aspectos constitutivos de nuestra tradición nacional.