El suelo de Celica requiere un estudio

Jorge Calderón, funcionario del Municipio, señala el estado actual de la cancha del Sindicato de Choferes de Celica.
Jorge Calderón, funcionario del Municipio, señala el estado actual de la cancha del Sindicato de Choferes de Celica.

Convenio. Universidad local ha hecho estudios en el sector

Existen indicios de una liberación de energía en el suelo y hay la posibilidad que el hundimiento afecte a toda la ciudad.

Loja, La Hora

Falla geológica, deslizamientos o destrucción del embaulado de una quebrada que pasa debajo de la zona céntrica de la Celica, así como fugas de agua, son las posibilidades que se manejan en torno a la destrucción que sufren las edificaciones de planteles educativos, cuyas paredes presentan fisuras considerables. Además una cancha deportiva y la calle 24 de Mayo presentan desniveles preocupantes.
El alcalde de Celica, Jorge Jaramillo Arciniegas, señala que son los técnicos quienes determinarán cual es el problema que enfrentan y que tiene preocupados a los moradores de la ciudad. Esta situación se la ha detectado desde hace algunos años atrás, afirmó el burgomaestres.

Informe
Fabrizio Riofrío, jefe de la Junta Provincial de Defensa Civil en Loja, indicó que tuvieron conocimiento de este tema en diciembre último, por información proporcionada desde la Unidad Educativa “Santa Teresita”, ubicado en el sector céntrico de Celica.
Ante esto, el organismo coordinó la inspección técnica de un ingeniero civil, quien hizo la evaluación técnica pertinente y luego, aprovechando la presencia del geólogo y vulcanólogo Marco Rivera, de la Dirección Nacional de Defensa Civil, también se visitó el lugar.
Jaramillo corroboró esta información e indicó que el hundimiento estaría afectando a toda la ciudad de Celica y es en lo últimos años que la situación se ha complicado afectando principalmente al barrio Central.
Riofrío explicó, en base a los informes presentados, que existen indicios de una liberación de energía, en sentido este – oeste, que afecta principalmente a la Iglesia, al Unidad “Santa Teresita” y otras viviendas particulares que se encuentran en el sector. También se presume la existencia de una fractura (grietas en el suelo), pequeños asentamientos diferenciales y fisuras en las paredes de las edificaciones.
Con estas consideraciones, exista la posibilidad que exista una falla geológica, pero para confirmarlo deben hacerse los estudios técnicos e investigaciones correspondientes.

Factor
Asimismo el jefe de la Defensa Civil, señaló que los moradores del sector han revelado la existencia de la quebrada llamada El Chorro, que atravesaba Celica de norte a sur, y en la cual se hizo un embaulado para luego rellenar el terreno donde se levantó la infraestructura del “Santa Teresita”, que sería la más afectada por su peso.
Los informes se han remitido al Municipio y se ha sugerido que de manera inmediata se busque la forma de realizar los estudios de suelo pertinentes.
El alcalde Jaramillo aseguró que han acudido a la Universidad Técnica, la cual está preparando un informe detenido, con la posibilidad de establecer un convenio que permita encontrar soluciones.

3 planteles educativos tienen problemas en la infraestructura.
1 cancha deportiva, prácticamente ha colapsado en su mayor parte.