Camisetazos

Diego Albán Quishpe

Las próximas elecciones seccionales de Ecuador se llevarán a cabo el 5 de febrero del próximo año; según el calendario dispuesto por el CNE. En este ejercicio de la democracia se designará a prefectos, viceprefectos, alcaldes, concejales urbanos y rurales, y vocales de las juntas parroquiales.

Deplorablemente, en nuestro país se acostumbra a una mala práctica política, “LOS CAMISETAZOS”, esto es que, los aspirantes a ocupar nuevas curules y especialmente quienes pretenden reelegirse, suelen cambiarse de bando previo a un “calculo” enfocado a la popularidad de los partidos políticos, como si se tratara de un cambio de equipo de fútbol. Sin embargo, bien o mal, esta práctica goza de legalidad y democracia, lo inusual parte de la impudicia a la forma y momento de hacerlo, siendo manifiesto el oportunismo y conveniencia personal de las y los candidatos, demostrando que muy lejos está la afición de servir.

A nivel nacional y local, ya se percibe un ecosistema político, con fichajes reflejados en discursos con osadía donde se suele manifestar haber desacuerdos internos con el partido político al que -aún- pertenecen o pertenecieron inicialmente, a fin de justificar la INFIDELIDAD POLÍTICA del que serán parte. Ahora bien, lo más desvergonzado es pretender participar en un partido político del cual en su momento se actuó en contra por no compartir ideologías o por diferencias personales con su líder.

Estimado lector, estimada lectora: Aunque este tipo de actos son típicos en nuestra política ecuatoriana; usted y yo podemos y estamos en la obligación cívica de cambiar esta mala práctica, ¿cómo hacerlo? primero; siendo partícipes directos en ejercicio del derecho constitucional de “ser elegidos”, segundo; elegir con responsabilidad para el beneficio común.

[email protected]