La trinidad

Kléber Mantilla Cisneros

El gobierno de Guillermo Lasso tiene un rechazo general pero parece que podrá terminar su período. Después del proceso electoral, 5-F, las fuerzas políticas diseñaron una trinidad de posibilidades. El correísmo con una recuperación de alcaldías y prefecturas, los movimientos indígenas y Pachakutik con varios espacios consolidados en el centro del país y el resto de los ciudadanos que quedan en un vacío.

Sin duda, el fenómeno Rafael Correa representa un voto duro que influye desde el exterior: ausencia/presencia. Para esto, el alcalde Pabel Muñoz será el indicador de una realidad política desde Quito y las formas de gobierno para los próximos meses. Un termómetro de los niveles de confianza y desconfianza de la ciudadanía que se medirán en la capital y la provincia. Guayas también tendrá su inauguración administrativa fuera del dominio socialcristiano. Y, todo está por iniciar: urbanismo, el Metro, las opciones de empleo, las garantías del medio ambiente, y la seguridad ciudadana. Es evidente que las autoridades tendrán responsabilidad en los mayores problemas de la ciudad y habrá que enfrentarlos a corto y mediano plazo.

Lo segundo, los movimientos indígenas que representan la organización social, el levantamiento y los referentes de la protesta popular a todo nivel. De ahí nacen los límites de la gobernabilidad de Lasso y las opciones de mantener una estructura organizada dentro del régimen para lograr terminar su período. El caso del Gran Padrino y la relación con la mafia albanesa están sobre el tapete y las dificultades de recuperación son notorias. Sin embargo, la clave de la cohesión social consta en los diálogos firmados con los sectores indígenas y la sociedad civil.

Ni izquierda ni derecha son los tiempos de actualidad. Un resto de mucha gente que busca estabilidad y confianza. Momentos para reclamar por una ideología determinada y que se cumplan los ofrecimientos de campaña de los políticos. Días mejores y condiciones de estabilidad para todos.

@kleber_mantilla

[email protected]