Las redes sociales


Jorge Jaramillo García

Las redes sociales constituyen un medio de comunicación fundamental de nuestro tiempo. Sus beneficios de permitirnos actualizarnos e informarnos en tiempo real, son tan solo dos de sus atributos.

También nos ha permitido acortar las distancias y conectarnos con personas de todo el mundo. En el ámbito político, mucho se ha hablado de su decisiva incidencia en la denominada Primavera Árabe, que permitió la caída de dictadores como el tunecino Ben Ali; o Hosni Mubarak en Egipto. Las redes sociales se han convertido en un verdadero dolor de cabeza de regímenes autoritarios: por la sencilla razón que antes resultaba muy fácil cortar la información desde el control o clausura de los medios masivos de comunicación (TV, Radio, Periódico); mientras que ahora resulta casi imposible controlar lo que escriben miles de twiteros.

Sin embargo, no todos alaban sus beneficios. El escritor y filósofo italiano Humberto Eco ha opinado que “las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas…”. Y concluye: “El drama de internet es que ha promovido al tonto del pueblo al nivel de portador de la verdad”.

Otros puntualizan que las redes sociales han permitido que el acoso o humillación de cualquier persona, ahora no tenga límites por la imposibilidad de controlar el mensaje en redes sociales, una vez que este es subido. Mónica Lewinsky, la quizá más famosa becaria de la Casa Blanca, ahora es una activa militante en contra del cyberbulling. Recordando su famoso affaire en la Casa Blanca ha sostenido «De persona privada me convertí en un figura públicamente humillada por todo el mundo. Había multitudes virtuales listas a lapidar». Las redes sociales implican el más precioso ejercicio de libertad de expresión y pensamiento; que demandan a su vez, la reflexión y responsabilidad de quienes las usan en ejercicio de ese derecho. (O)