Sin fondos para controlar dengue

La Hora, Portoviejo

El piso fr y hedo de la sala de Pediatr del Hospital Regional de Portoviejo acoge a diario m de 20 pacientes con stomas de dengue, de los cuales el 80% da positivo.

En el cuarto de pre escolares permanece, muy dil, Jior Alcar Alcar. El infante de ocho as, oriundo de Las Guaijas del cant Santa Ana, tiene dos semanas internado y es uno de los afectados con dengue clico complicado.

Es una enfermedad que se presenta en gran cantidad en el hospital, dice Kler Santiago Bonilla, pediatra. «Se da por la despreocupaci de los ciudadanos que se automedican».

Sin embargo, muchos de los pacientes que esperan ser atendidos justifican que es la desesperaci y la falta de recursos econicos que los motiva a aliviar sus dolencias con lo que encuentren. «Los micos no nos atienden y no hay medicina en el hospital», admite Francisca Mendoza Mero, mientras sostiene a su hijo de tres as que arde en fiebre entre sus brazos, sin conocer lo que padece.

Esa es la realidad que viven familias de escasos recursos, que esperan ser atendidas, mientras que los micos cumplen hoy 54 ds de paralizaci indeclinable.

Hugo Loor Lino, presidente del Colegio de Micos de Manab dice que, aunque la medida se mantiene, la atenci es normal. «Estamos atendiendo sin restricciones, pero no podemos cubrir necesidades bicas, como medicinas, porque esa es una de nuestras luchas y el Gobierno Nacional no comprende la realidad».

Pese a la problemica, Lucio Gutirez, presidente del Ecuador, decretla semana anterior la emergencia sanitaria a nivel nacional con la que se prevla asignaci de recursos econicos para la recuperaci de los enfermos de dengue clico y hemorrico hacinados en los hospitales.

Pero los recursos con los que se asumirel costo de los medicamentos no llegan. La emergencia tambi implicaba el inicio de un proceso de fumigaci para detectar los criaderos de vectores que provocan la malaria o el dengue. No obstante, tampoco hay suficiente personal para hacer fumigaciones, seg el Servicio Nacional de Erradicaci de la Malaria (SNEM).

Los casos de dengue clico suman ya 872 en este a y 48 de dengue hemorrico en el pa. De estos timos, tres se detectaron en Manab Los sectores m afectados son Portoviejo, Pichincha, Jipijapa, Puerto Lez y El Carmen.

Autoridades llaman a la prevenci

varo Ponce, director provincial de Salud, informque se necesita que la ciudadan colabore para poder controlar los brotes de la mortal enfermedad.

-Ante el primer stoma de fiebre y dolor, las personas deben acudir a un mico, pues puede ser dengue.

-La automedicaci descontrola a la enfermedad y provoca un dengue complicado, el cual muchas veces se lo confunde con el hemorrico.

-La suficiente hidrataci y tomar pastillas de acetaminofen controlan la enfermedad.

-La desesperaci por los cinco o siete ds de fiebre, que es el proceso del dengue, crea confusi en los ciudadanos.

-El Aedes Aegypti es el mosquito transmisor del dengue, tanto el clico (benigno) como el hemorrico (mortal).

-Este insecto se reproduce en agua limpia y los brotes se dar siempre, pues habitamos en zonas tropicales vulnerables a ese tipo de enfermedades».