El Estado

El Estado es la entidad instrumental suprema necesaria y orgánica que tiene por fin servir a las comunidades intermedias y a través de ellas o contra ellas si es preciso, servir a las personas, planificando e impulsando su actividad, coordinando y promoviendo su participación e interviniendo para regular sus relaciones en base a la justicia. El Estado es así el ente rector, el gestor de los objetivos sociales comunes y órgano vital del desarrollo de la Nación.


El poder del Estado es uno y soberano, como uno es el fin que persigue la sociedad. En sí no puede estar dividido porque de otra manera sería imposible la consecución de este fin único. Los poderes en que estuviese dividido ‘El poder’ marcharían descoordinadamente, lo cual imposibilitaría la realización del bien común.


Rechazamos entonces por inalcanzable e inconveniente el concepto del equilibrio de los poderes que aún persiste en nuestras constituciones. Dada la multiplicidad de actividades que debe cubrir el poder Estatal que es uno y soberano se manifiesta a través de diferentes funciones como: la Función de Gobierno, la Función Administrativa, la Función Judicial, la Función Normativa, la Función Económica.


Cada una de estas, es ejercida por los diversos órganos del Estado en la medida que la ley atribuya su competencia para el cumplimiento de las funciones preponderantes y accesorias que le corresponden.


El nuevo Estado que propugnamos por consiguiente, es humanista porque tiene como principal objetivo el servicio a las personas y busca promover la existencia digna y libre de todos los miembros de la sociedad y sus organizaciones.


Es comunitario porque se promueve mediante el esfuerzo conjunto de la sociedad, es decir que no la reemplaza sino que la dirige, coordina y promociona.
Es socialista por cuanto planifica y promueve la economía orientándola y descubriendo los resultados de ella en función de las necesidades de la comunidad.


Es democrático por cuanto su poder pertenece al pueblo y sus organizaciones y será ejercido en base a la participación popular tanto a nivel nacional como seccional y sectorial.