Abel Sarango, el primer alcalde indígena en Saraguro

MAY, 20, 2015 | 14:27

Identidad. Abel Sarango mantiene intactas todas las costumbres del pueblo saraguro.

 

 

Hasta la llegada del señor Abel Sarango Quizhpe a la Alcaldía de Saraguro, el 14 de mayo de 2014, todos los burgomaestres de este cantón fueron mestizos.


Esto resulta paradójico, considerando que Saraguro se constituye en el cantón con más población indígena de la provincia de Loja. En esta jurisdicción, alrededor del 35% de la población pertenecen al pueblo saraguro.


Segundo Abel Sarango, a los pocos días de haber alcanzado el triunfo en las urnas, el 23 de febrero de año anterior, sostuvo que el camino no fue fácil y la Alcaldía es el resultado de un trabajo desarrollado por mucho tiempo.


Fue “necesario romper algunos estigmas y barreras que se han generado en torno a posiciones racistas que se alimentaron desde otros sectores políticos”, así lo expresa Sarango.



La labor


Además del trabajo en el sector indígena, que electoralmente tiene menor porcentaje en Saraguro, para llegar a la Alcaldía también se hizo una adecuada campaña entre los campesinos porque “no es la figura, no es el candidato lo determinante, sino la función de lo que se va a realizar”, según el criterio del burgomaestre.


A nivel nacional e internacional, este cantón se ha identificado por la presencia del pueblo kichwa saraguro; sin embargo, al representar un 35% de la población total, esto ha sido el principal factor para que un indígena sea alcalde.


Hubo varios intentos de otros actores políticos, pero en esta ocasión el trabajo de base, la experiencia de Abel en la concejalía y la madurez política de los electorales fueron factores determinantes, según lo han expresado colaboradores del actual Alcalde de Saraguro.


En este camino político, Sarango está acompañado de su esposa, María Angelina Japón, también indígena del pueblo Saraguro, con quien han procreado tres hijos, dos mayores de edad y una niña de seis años de edad.

Asimismo, se destaca el apoyo de sus padres y de sus hermanos.


Como parte de su experiencia, se puede mencionar que fue asesor en la Asamblea Nacional, de la entonces legisladora Nívea Vélez, estuvo en la dirección de comunicación en la Conferencia de Soberanía Alimentaria y trabajó en la dirección de imagen corporativa en la matriz del Banco Central del Ecuador.


Tragedia


La campaña para llegar a la alcaldía también marcó uno de los episodios más dramáticos en la vida de Sarango. En plena campaña, como consecuencia de un accidente, falleció Jaime Chimbo, un amigo cercano, y Abel resultó herido, todo esto a consecuencia de una descarga eléctrica. El entonces candidato tuvo que permanecer dos semanas internado en el hospital y con el dolor de haber perdido a un colaborador. (OGS)

 

 

 

 

CONOZCA. Los saraguros son un pueblo de la nacionalidad indígena kichwas de la Sierra ecuatoriana. Habitan principalmente al sur del Ecuador en la provincia de Loja.



Los saraguros


El pueblo Saraguro se encuentra asentado en un vasto territorio que, en sentido horizontal, se extiende desde Loja, hasta Zamora Chinchipe en la región Amazónica.


En Loja su territorio se ubica en los siguientes cantones:
Saraguro, en las parroquias: Saraguro, Tenta, Paraíso de Celén, San Antonio de Cumbe, El Tablón, Lluzhapa, San Pablo de Tenta, Selva Alegre y Urdaneta. Loja, en la parroquia San Lucas.


En Zamora Chinchipe: en el cantón Zamora, en las parroquias, Guadalupe, Imbana, Guayzimi, Zurmi, 28 de Mayo, La Paz, Tutupali y Yantzaza. Existe además migración del pueblo Saraguro, principalmente, a las provincias de Azuay y Pichincha.




Detalles
Lo que debe saber



° Este pueblo es bilingüe, habla el kichwa y el español.


° Se estima que el pueblo Saraguro abarca una población aproximada de 37 mil y 60 mil habitantes.


° En el cantón Saraguro, la población total es de aproximadamente 30 mil 200 habitantes.


° Están organizados en alrededor de 183 comunidades.


° El 10 de marzo de 2015, Saraguro recordó sus 193 años de Independencia.



El dato
Abel Sarango fue concejal de Saraguro en el período 2004 – 2009, ocupando la Vicealcaldía entre 2007 y 2008.

 

 

 

 


 

 

 

Exige tus derechos

 

Español

 


CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR


Capítulo segundo
Derechos del buen vivir
Sección primera
Agua y alimentación


Art. 12.- El derecho humano al agua es fundamental e irrenunciable. El agua constituye patrimonio nacional estratégico de uso público, inalienable, imprescriptible, inembargable y esencial para la vida.


Art. 13.- Las personas y colectividades tienen derecho al acceso seguro y permanente a alimentos sanos, suficientes y nutritivos; preferentemente producidos a nivel local y en correspondencia con sus diversas identidades y tradiciones culturales.


El Estado ecuatoriano promoverá la soberanía alimentaria.

 


Kichwa


ECUADOR LLAKTAPAK MAMAKAMACHIY


ISHKAYNIKI WANKURIY
Sumak kawsaypak hayñikuna
SHUKNIKI PAKMA
Yaku, mikuypash


12 niki.- Yakuka runapak tiksi, mana sakipak hayñimi kan. Yakuka Mamallaktapakllami tukun, allpakunapi charimushkami tiyarin, tukuy runakunapakmi kan; pipash mana hapinalla, mana katunalla, mana ranti mañachinalla, kawsaypak may mutsurikmi kan.


13 niki.- Sapalla runakuna, tantarishka runakunapash kawsaykamayman yaykuna, tukuypacha achka alli mikunata charina hayñitami charin; kay mikunakunaka ayllullaktapi pukushka, kawsaypura charishka, kawsaytarpuy pukuchishkami kanka.


Ecuador Mamallaktaka allimikuy awkikaytami mirachinka.

 

 

 

 

 

 

 

Más Noticias De Intercultural

Esmeraldas, invitada especial de la Feria del Libro

| Esta provincia ha compartido con todo el país su literatura, el talento de sus escritores, la cultura y la diversidad.

Pescadores de Canoa garantizarán conservación de productos

| El producto de la pesca será debidamente conservado e incluso se ha dado apertura para que se incluyan pescadores individuales en este proceso y en la comercialización.

La apicultura es una alternativa para los tsáchilas

Jueves, 15 de noviembre de 2018 | | Esta actividad requiere atención, cuidado y dedicación, los conocimientos deben ser adquiridos paulatinamente.

Colección precolombina se guarda en el museo Víctor Alejandro Jaramillo, en Otavalo.

Miércoles, 14 de noviembre de 2018 | | Más de 2.500 piezas arqueológicas se exhiben al público en la casa del ilustre otavaleño.

Zuleta pinta sus bordados en el barrio central

Miércoles, 14 de noviembre de 2018 | | Los bordados de las mujeres de Zuleta, plasmados en blusas, camisas, toallas, manteles…, que demuestran su talento, creatividad y habilidad.

La mocahwa, una vasija que aún usan kichwas de la Amazonía

Martes, 13 de noviembre de 2018 | | Los indígenas de esta zona fabricaban sus propios recipientes. Les servía para el consumo de la chicha.

Cantoras esmeraldeñas estarán en el festival de Loja

Lunes, 12 de noviembre de 2018 | | Los arrullos, chigualos y alabaos serán incorporados en la obra Antígona In Exilium.

Ecuador, potencia gastronómica con raíces ancestrales

Lunes, 12 de noviembre de 2018 | | La feria ‘Latitud Cero’ arrancará el próximo 19 de noviembre y se extenderá hasta el día 21. Reunirá a 30 chef nacionales y extranjeros para realizar talleres culinarios, reuniones sobre negocios gastronómicos y un mercadillo de productos típicos ecuatorianos.

Juegos ancestrales se muestran en Otavalo

Domingo, 11 de noviembre de 2018 | | Hoy es el último día de esta actividad ejemplar y única, que reúne a los pueblos indígenas de la Sierra.

Las bandas de pueblo, legado de identidad y cultura

Sábado, 10 de noviembre de 2018 | | Los sonidos y ritmos de estas agrupaciones populares son parte del registro sonoro de la capital del Ecuador.

Las mujeres también aprenden a tocar la marimba en los grupos culturales de la nacionalidad Tsáchila

Viernes, 09 de noviembre de 2018 | | Son pocas las damas tsáchilas que tocan este instrumento, pero cuando lo entonan, su presencia brilla.

Víctor Sisa, artesano que fabrica y entona el arpa en Píllaro

Miércoles, 07 de noviembre de 2018 | | La música nacional y la elaboración de instrumentos son un legado cultural importante en Tungurahua.

Relato: Nunkui ‘vistió’ con vegetación vital la tierra de los shuaras

Martes, 06 de noviembre de 2018 | | Los dioses acabaron con la falta de comida de este pueblo. Así lo informa el Libro de Cuentos y Leyendas de la Amazonía.

‘Wiñana’ potencia el tejido con equidad y tradición

Lunes, 05 de noviembre de 2018 | | Producen blusas y guayaberas con modelos basados en la cosmovisión lojana. Buscan ser marca nacional.

Relato: Nunkui ‘vistió’ con vegetación vital la tierra de los shuaras

Domingo, 04 de noviembre de 2018 | | Los dioses acabaron con la falta de comida. Esto informa el Libro de Cuentos y Leyendas de la Amazonía.

En Vilcabamba un mexicano exhibe un altar de muertos

Jueves, 01 de noviembre de 2018 | | Raúl Hernández lleva cinco años mostrando en Ecuador parte de la tradición de su país, una conjugación de culturas.

GALERIA DE VIDEOS