La bocina evoca sonidos ancestrales

JUL, 09, 2015 |

 

 

LA HORA/TUNGURAHUA


Entre el soplar del viento que interpreta una melodía cuando golpea con suavidad la copa de los árboles, se escucha un sonido grave, fuerte, pero sutil. Es el de la bocina, que despierta la atención de los integrantes del pueblo salasaca (Tungurahua).


Entre la pala, el azadón y otras herramientas cotidianas que se utilizan en la agricultura, se destaca la presencia de un raro instrumento que para Manuel Ramírez Masaquiza es un verdadero tesoro, pues lo ha acompañado toda su vida.


Aunque se requiere de fuerza y destreza para arrancar una resonancia armónica a este aparato, para Manuel lo más importante es sentir lo que evoca junto a los latidos del corazón. “Este era para nosotros un instrumento autóctono utilizado por nuestros abuelos para el pastoreo, para dar alarma por si los enemigos o gente ajena venían a las tierras. También era visto como sagrado para nuestros ‘yachas’ que, con su sonido, concentraban las energías para los rituales”, afirma Manuel, mientras entona la bocina que le heredó su padre.


De qué está hecho


Rufino Masaquiza, profesor e investigador de los salasacas, asegura que la bocina constituye aún el medio de comunicación más efectivo de las comunidades, ya que basta subir a un espacio elevado y entonarla. Así, su sonar recorre con el viento para que las personas de las comunidades sepan que algo sucede, “es la mejor forma de convocatoria”, comenta.


Según Masaquiza, este instrumento es propio de Latinoamérica y su confección es bastante complicada, por lo que ya no quedan muchos que la fabriquen.


Manuel Ramírez es oriundo de Ramos Loma, en Salasaca.

Cuenta que para elaborar este instrumento se requiere de varios materiales que la ‘Pachamama’ (la tierra) provee.

“Cuernos de una vaca y de un toro, pero no cualquier ‘huagra’; solo los abuelos en su sabiduría saben escoger los indicados. Además los espinos de la penca, caña guadua o de ‘chaguarquero’ y cuero de borrego se emplean para la confección”, afirma.


Mientras limpia cuidadosamente su bocina, Manuel comenta que estos materiales son herméticamente unidos de forma que el viento no se escape. Para esto se junta primero con los espinos de cabuya y luego se sella envolviendo las conexiones con el cuero de borrego.




De lo ancestral a lo folclórico


“Los sonidos de la naturaleza son ejecutados con los instrumentos autóctonos, los mismos que nos transportan a nuestros ancestros”, afirma José Lorenzo Masaquiza, músico integrante de la agrupación Salasaca Manta.


Para este hombre, quien toda su vida se ha dedicado a la música, llevándola incluso fuera del país, es importante que las nuevas generaciones no olviden sus raíces, su cultura, por esto, a pesar de los nuevos instrumentos que se mezclan con los ancestrales, la melodía folclórica actual difiere mucho de lo autóctono, señala.


Mientras afina sus zampoñas, muestra los primeros discos en acetato que lograron grabar como Salasaca Manta, grupo que empezó a entonar lo autóctono utilizando siempre la bocina. “Nosotros tenemos claro que los sonidos ancestrales vienen incluidos en el alma, en el corazón”, afirma.



Materiales que da la Pachamama

 


En los bordes de las tierras secas de la superficie interandina de Salasaca, en ocasiones en los linderos de las parcelas, y muchas veces entre los cultivos, crecen las pencas negras, plantas de hojas carnosas y orladas con espinas. Desde el centro de la planta se levanta un tallo que alcanza varios metros y que florece en la punta curvada, que tiene la apariencia de un báculo o cetro sagrado. A este tallo, el pueblo salasaca lo denomina ‘chaguarquero’, el que, de acuerdo a su madurez, sirve para varias cosas, como para levantar gallineros y fuertes estructuras, hasta para transformarlas en fabulosos instrumentos de viento, como la bocina, que dejan escapar sublimes melodías.


María Jerez, moradora de Salasaca, afirma que antes las plantas se producían por sí solas; sin embargo, hoy se cuida mucho más a esta planta por el mismo hecho de que se extrae el delicioso ‘chaguarmishqui’. “Otra especie que es preciada para hacer instrumentos es el carrizo, que deriva de los sigses, los cuales ahora se ve muy poco, se utilizaban para hacer rondadores, zampoñas y más,” indica Jerez.




Glosario
Términos


° Wuaca: Deidad, dios


° Yacha: Sabio, sacerdote


° Chaguarquero: Tronco que nace del centro de la cabuya


° Huagra: Nombre que se le da al toro o a la vaca


Conozca
Detalles


° Según José Lorenzo Masaquiza, músico, en la actualidad hay muchos grupos que están trabajando tonalidades folclóricas o tradicionales, pero la autóctona ya casi nadie lo hace.



° “Solo para las fiestas sagradas utilizan la música autóctona, que difiere mucho de la tradicional porque requiere de otros instrumentos como la guitarra, el violín y hasta la parte electrónica como el bajo”, dice José.


° Mantener la cultura con la música que canta a la vida, a la naturaleza y al entorno es algo que Masaquiza quiere que se mantenga, por lo que a sus nietos inculca desde muy pequeños el amor a los sonidos ancestrales, como los de la bocina.

 

 

 

 

 

Más Noticias De Intercultural

El grupo de danza Causay celebra 15 años de vida artística

| Esta agrupación ambateña editó un libro donde cuenta la historia de su vida artística.

A la Virgen de las Mercedes se la celebra en Playa de Oro

Jueves, 21 de septiembre de 2017 | | El despertar sonoro, la balseada, los arrullos están listos para homenajear a la patrona de la comunidad afrodescendiente.

Ambato, sede del ‘Primer concurso de danza’

Miércoles, 20 de septiembre de 2017 | | La expectativa es generar un espacio de intercambio cultural entre agrupaciones en el mundo del arte.

Ecuador: Las fiestas afrocatólicas enfrentan amenazas

Martes, 19 de septiembre de 2017 | | La pobreza, el deterioro del medio ambiente, las migraciones… ponen en riesgo a estos eventos.

Mujeres emprendedoras tsáchilas crean un centro cultural

Lunes, 18 de septiembre de 2017 | | Desde hace tres meses está en marcha un proyecto turístico integrado por cuatro mujeres.

Churay, gana premios y hermana a las comunidades

Domingo, 17 de septiembre de 2017 | | La música la traen por herencia. Son varios jóvenes descendientes de artistas con renombre nacional.

En Imbabura hoy se baila al ritmo de la bomba

Sábado, 16 de septiembre de 2017 | | Por el Día Nacional de este género musical, la provincia del norte del país tiene preparada una amplia agenda.

El ‘look’ que llevan los panzaleos cambia según el paisaje

Viernes, 15 de septiembre de 2017 | | Con el transcurso de los años sus costumbres, sobre todo en la forma de vestir, han cambiado.

Túpac Yupanqui habría descubierto casualmente la chicha

Jueves, 14 de septiembre de 2017 | | La leyenda cuenta que este inca la descubrió cuando las lluvias habían deteriorado los silos (hoyos donde se almacenan los granos).

Loja: En Chaguarpamba aún se utilizan las árguinas

Miércoles, 13 de septiembre de 2017 | | Estas prendas se confeccionan sobre la base de cuero de res. Cuestan 80 dólares y duran hasta 20 años.

En el Kuya Raymi, la danza y las semillas son los protagonistas

Martes, 12 de septiembre de 2017 | | Es una de las fiestas más importantes dentro del calendario andino, relacionada con la fertilidad y a la mujer como centro de la celebración.

En Los Ríos esperan la declaratoria del rodeo montuvio como Patrimonio Intangible

Lunes, 11 de septiembre de 2017 | | Los Ríos pide que se declare al Rodeo Montuvio como Patrimonio Provincial.

Tawasap, grupo musical shuar que va por el mundo

Domingo, 10 de septiembre de 2017 | | Con 20 años de trayectoria y 32 creaciones musicales, Tawasap se da a conocer en el extranjero.

Afrodescendientes promueven el aprendizaje de la marimba

Sábado, 09 de septiembre de 2017 | | La comunidad de afrodescendientes de Santo Domingo de los Tsáchilas busca crear un espacio para aprender a tocar la marimba.

Tres clases de chicha destacan en las celebraciones andinas

Viernes, 08 de septiembre de 2017 | | La chicha común, la del Yamor y la de Jora son las que más se preparan durante las festividades indígenas.

Vicuñas, una oportunidad para la producción en los páramos de Ecuador

Viernes, 08 de septiembre de 2017 | | Tungurahua, Chimborazo y Bolívar son parte de la única reserva faunística que alberga a estos camélidos en Ecuador.

La quena, instrumento con aire de independencia

Jueves, 07 de septiembre de 2017 | | Este es uno de los instrumentos andinos más conocidos alrededor del mundo.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el