Desapariciones

Entre otras cosas, usted debió haber notado -si sale a la calle en feriado y en Esmeraldas, que el lunes 10 de Agosto no había banderas patrias. En un recorrido de más de veinte cuadras, yo vi solo una en la Gobernación de la provincia, más tarde me dijeron que el SRI tenía su bandera y al otro día en el Diario La Hora vi una foto de la bandera en una casa popular. No sé el resto, pero personalmente comprobé que ni la Prefectura, ni el Municipio, ni varios edificios de justicia la tenían. Simplemente se olvidaron. Como se olvidan tantas otras cosas indispensables para poder vivir en comunidad. Y desaparecieron muchas cosas, según la propaganda del Gobierno el servicio informático del IESS ya lleva ocho años y hay que agradecer a la RC.


Comienzo a dudar si fue en este país que hace 20 años el IESS ya nos dio ese servicio y con menos trabas. No sé si yo veo la misma programación televisiva que el resto, pero y desde Paramaribo, RC nos dice que el paro es un fracaso en la víspera. Ya lo veremos, lo estamos viendo. Pero ¿qué hacía RC en Paramaribo? Festejaba la última reelección de Desi Bouterse, como presidente. Surinam sufre al sargento desde 1980. El sargento presidente dictador no puede salir de su país por tener orden de prisión por portar droga y por el asesinato de varios de sus compatriotas. Surinam, territorio la cuarta parte de Ecuador y con un medio millón de habitantes dicen que es gran amigo y que apoya a RC. ¿Al Ecuador? No sé.


Hasta el buen decir y el buen hablar desaparecen. Parece mentira que Yachay Tech -un híbrido lingüístico de quechua e inglés- haya causado un revuelo que no me esperaba. Se destapó una olla de grillos, hasta por el nombre que no es precisamente un ejemplo del buen pensar y del buen hablar. El chicano (mezcla de español mexicano e inglés) lo hablan los habitantes de la frontera de Río Grande del Norte.

[email protected]