Expresarse por escrito

Los estudiantes universitarios en Loja están próximos a iniciar un nuevo ciclo de estudio. Entre los retos académicos que tienen por delante, resulta indispensable que tengan presente la necesidad de desarrollar habilidades para expresarse por escrito en forma adecuada, como parte fundamental de su formación profesional.

Digo esto, porque no en pocos casos, profesionales de las distintas ramas al ejercer su profesión, tienen serias dificultades al momento de expresar por escrito sus conocimientos, sea en cartas, oficios, certificados, informes, mensajes electrónicos, solicitudes, etc., lo cual, a más de desdibujar su prestigio y afectar negativamente su perfil profesional, los hace perder oportunidades laborales, que podrían ser aprovechadas.

Escribir adecuadamente, no es un tema que atañe solamente a los literatos, profesores y periodistas. Constituye un deber básico e ineludible de toda persona que necesita comunicarse e interactuar con la sociedad. No está por demás decir, que si esa persona, ostenta un título profesional, el deber de expresarse por escrito en forma correcta, toma una mayor dimensión.

A modo de reflexión sobre este tema, formulo a los estimados lectores las siguientes preguntas. ¿Podría el abogado defender con éxito a su cliente, sin tener la capacidad de redactar con acierto los escritos de defensa? ¿El economista o el ingeniero comercial deberían tener la capacidad suficiente para expresar por escrito una propuesta de negocios? ¿Es necesario que un arquitecto o un ingeniero civil, tengan la capacidad de formular adecuadamente por escrito un informe de avalúo o la justificación técnica de un diseño? ¿Tendría limitaciones, el médico que no tiene la capacidad de redactar correctamente un certificado de salud?

De ahí, que escribir adecuadamente es deber de todos. Para lograrlo, la lectura será siempre la mejor de las maestras. (O)