Prefectos de Imbabura y Carchi piden trato preferencial para provincias del norte

SEP, 18, 2015 |

Reunión. La Comisión Especializada de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional conoció la crítica situación que atraviesan los diferentes sectores de la zona norte del Ecuador.

Imbabura.

 

La recesión económica que atraviesa la zona norte del Ecuador motivó a la Asamblea Nacional a plantear alternativas de solución. Tras la iniciativa de las autoridades provinciales para unir al sector comercial, turístico, artesanal… vino la convocatoria de la Comisión Especializada de Desarrollo Económico de la Asamblea, para que el tema sea expuesto en la sesión realizada este miércoles 16 de septiembre, en Quito.

A la cita acudieron los prefectos de Imbabura, Pablo Jurado, y de Carchi, Guillermo Herrera. También fueron invitados los asambleístas de las provincias fronterizas y representantes de comités cívicos que nacieron por la crisis. El objetivo fue analizar las consecuencias que ha generado el diferencial cambiario de moneda entre el dólar y el peso colombiano.

Pablo Jurado expuso la crítica situación, reflejada en la reducción de ventas de hasta un 40%. El sector textil de Antonio Ante es un ejemplo de la recesión. La temporada de ingreso a clases era esperada con ansias por los productores, pero la demanda de uniformes, ropa interior, medias…, no cubrió las expectativas.

“El problema es que los textileros no trabajan con dinero en efectivo ni pagos inmediatos, sino a través de cuentas por pagar, y eso es lamentable porque al bajar las ventas la gente no tiene para pagar esas deudas”, dijo el Prefecto de Imbabura.

El sector turístico es otro que está en decadencia, según la autoridad. “Quienes antes venían a hacer turismo de compras a Atuntaqui, Otavalo o Cotacachi, se hospedaban en los hoteles de la provincia, pero ahora prefieren quedarse en Ipiales o Pasto, pues de paso hacen turismo religioso. La plaza de ocupación hotelera se ha reducido considerablemente poniendo en aprietos a los empresarios”.

Ante esto, Jurado pidió atención urgente por parte del Gobierno Nacional. “Queremos un trato preferencial, pues a pesar de no estar en la línea de frontera los problemas son similares. Desde la Prefectura impulsamos emprendimientos, proyectos productivos, agropecuarios y más, pero será muy difícil salir de la crisis sin el apoyo del régimen”.

Mancomunidad

Por su parte, el prefecto del Carchi, Guillermo Herrera, respaldó la propuesta de su colega de Imbabura. “Mi defensa no es sólo por el pueblo carchense, sino de los habitantes de las cuatro provincias que integran la Mancomunidad del Norte del Ecuador: Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos”.

Herrera hizo énfasis en que ya se ha trabajado en cada jurisdicción, para hacer un diagnóstico de la realidad de cada sector. La autoridad ratificó la resolución de la Asamblea de la Mancomunidad realizada la semana anterior en Quito, cuyos puntos principales son: pedir una línea de crédito especial que incluya el refinanciamiento de deudas, exoneración del pago anticipado del Impuesto a la Renta, revisión de las salvaguardias, aplicación del Código de la Producción, devolución inmediata del IVA, no recorte del presupuesto para los gobiernos provinciales, que fue anunciado que llegaría hasta un 10%, entre otros.

En la reunión de la Comisión de la Asamblea Nacional, el equipo asesor del Ministerio Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad (Mipro) expuso las políticas gubernamentales aplicadas al momento. Además se ratificó el pago de un doble impuesto para los productos que ingresan por tierra.

Finalmente, la presidenta de la Comisión de la Asamblea, Lidice Larrea Viteri, anunció que los planteamientos de las autoridades serán sistematizados, para definir las acciones a tomar con la finalidad de proteger a las áreas afectadas por el cambio monetario entre el dólar y el peso colombiano. (VMWF)

Antonio Ante promueve actividades para superar la crisis


Frente a la realidad desfavorable que atraviesa el sector textil del cantón por la conocida fuga de capital hacia Colombia, debido a la apreciación del dólar y depreciación del peso colombiano, principal motivo para la reducción drástica en el nivel de ventas hasta en un 60% en los diferentes locales comerciales de la ciudad, afectando la economía local, el Municipio de Antonio Ante ha desarrollado una iniciativa que tiene como objetivo atraer el turismo nacional y provincial hacia el cantón, exponiendo la riqueza cultural, gastronómica y textil. Parte de las acciones es la organizada el pasado fin de semana, en donde haciendo uso de los espacios públicos, en este caso el pretil del Parque Mariscal Sucre, se llevó a cabo un evento artístico cultural acompañado con una pasarela de modas que mostró lo más destacado de la producción textil con tendencias de vanguardia en la moda actual.

DATO

La reunión entre los prefectos de Imbabura y Carchi, con la Comisión de la Asamblea, se realizó en Quito, el miércoles.

GALERIA DE VIDEOS