Periodismo de servicio

Jeff Jarvis es un periodista norteamericano, conocido por ser un crítico de televisión y por reflexionar acerca de los beneficios de la Web abierta.


Sus seguidores debaten sus ideas a partir de la publicación de su último libro: ‘El fin de los medios de comunicación de masas ¿Cómo serán las noticias del futuro?’. En este texto, Jarvis viaja en el tiempo para imaginar los posibles escenarios en los que podría encontrarse la comunicación.


Una de sus premisas es que hay un cambio de paradigma: el enfoque de masas es reemplazado por el de individuos. El propósito, según el experto, seguirá siendo informar. Sin embargo, ahora la tarea extra será indagar en los intereses personales para obtener mayor fidelidad e ingresos.


El blog miquelellicer.com reúne 10 frases de la publicación, que condensan los principales debates que aborda el autor. Compartiré en este espacio las más interesantes.


El periodismo: “El periodismo deber rediseñarse como un servicio que ayuda a la gente a lograr sus objetivos, más que como una línea de producción que elabora contenidos para dar lugar a productos que se puedan vender”.


Herramienta: “Hay que utilizar la tecnología como respuesta a una necesidad. Nick Diakopoulos identifica cuatro necesidades de los consumidores: mantenerse informados; adquirir identidad personal; integrar e interactuar socialmente; entretenerse”.


Nuevo horizonte: “El periodismo tiene que aprender cómo introducirse en el negocio de las relaciones, que puede ser una base para una nueva estrategia empresarial de la industria de los medios informativos”.


En medio de esta lógica, las noticias ya no son mera materia de entretenimiento, sino elementos que refuerzan las prácticas cotidianas y ayudan al lector. La consigna futurista para los medios es servir…


[email protected]