Viacrucis territorial

La prefecta de Esmeraldas Lucía Sosa indica que con fecha 10/09/2015 se emitió un oficio # 7190-863-15-667 desde la Presidencia de la República con el cual se inicia el proceso de Resolución Institucional entre Esmeraldas y Pichincha; respecto al diferendo existente por el recinto Simón Bolívar-La Sexta, donde el Conali (Comité de Límites Internos) debe resolver el diferendo limítrofe de esas jurisdicciones.


De esta manera, ese organismo que radica en la ciudad de Quito que es el lugar donde se encuentra la Secretaría Técnica, deberá recibir los documentos de manera física a través del Sistema de Gestión Documental Quipux. La Prefecta de Esmeraldas considera que la resolución que el Gobierno ha tomado es positiva, porque se impide que se haga una consulta popular que como bien sabemos muchas están contaminadas por la corrupción y Esmeraldas iría en desventaja por obvias razones parecidas a lo que pasó con La Concordia. Me queda una gran duda sobre el tema.


Los representantes de ambas provincias tienen 10 días de plazo a partir de la notificación para presentarse en Quito portando el contenido del diagnóstico técnico, jurídico y social de límite territorial entre las provincias litigantes, señalando, además, que gozan del pleno derecho de presentar alegatos que indiquen el por qué cada uno de ellos reclama ese pequeño territorio para su provincia. Las autoridades de Esmeraldas más que nunca deben permanecer unidas para en forma solidaria rechazar las pretensiones expansionistas de otras provincias, que a conciencia saben que reclaman lo ajeno y que por eso no pusieron ninguna resistencia en la decisión tomada.


Una de las realidades que tiene Esmeraldas a su favor es que cuando Puerto Quito pasó a ser cantón en 1996 sus límites no copaban La Sexta, por eso de manera radical Esmeraldas quiere que eso se respete, toda vez que los deja sin piso a los de Pichincha. Pero como sabe decir la primera autoridad del país “prohibido olvidar” y si retrocedemos el tiempo sabemos que ese cantón se formó también con territorios esmeraldeños como es el caso de La Abundancia y de algunos recintos colindantes y no hubo autoridad de nuestra tierra que elevara una protesta ante este atropello.


Siempre he sido defensor de nuestra heredad territorial; por muchas ocasiones he aportado con mi pensamiento en favor de nuestra libérrima tierra y lo advierto desde ahora, no se vayan a confiar de lo que hasta aquí se ha resuelto porque conocemos las argucias de los pretendientes que hacen mayoría en el Conali y otros organismos del Estado donde los delegados pertenecen al movimiento de Gobierno, lo cual permitirá que se burle la Ley.