Pifias y abucheos

El punto político crucial del país son las enmiendas constitucionales que buscan la eternización nociva del poder caudillista y el atosigamiento a la libertad de expresión. Varios sectores sociales rechazan ese sometimiento a un futuro incierto a través de la reelección indefinida sin renovación, nuevos compromisos, ni consultas.


En rigor, solo la alternancia y la opinión tienen un matiz democrático cuando se trata de evitar el control de todos los poderes públicos y la permanencia indefinida de la corrupción. Sea por la imposición de la reproducción de la mentira oficial, la incompetencia institucional sin auditorías ni contralorías o el robo al fisco en cuentas plagadas de omisiones.


Un ejemplo manifiesto son las irregularidades en la construcción de la Hidroeléctrica Manduriacu, a través de la empresa Odebrecht –denunciadas en detalle por la Comisión Anticorrupción popular formada desde la sociedad civil después de las protestas, pifias, y abucheos masivos del pasado13 de agosto-.


Muchos quiteños acudieron a la Embajada venezolana a abuchear la presencia de Nicolás Maduro porque perciben un acoso a la prensa y la violación sistemática a los Derechos Humanos. La sentencia y el encarcelamiento improcedente contra el opositor Leopoldo López y el cierre del vespertino Tal Cual, dirigido por el exguerrillero Teodoro Petkoff, no son ajenos. Aquí estos son comparables a la persecución contra Cléver Jiménez, los procesos judiciales de los 10 de Luluncoto, la sentencia contra Fidel Araujo, el acoso a Fundamedios o las sanciones inauditas contra los diarios La Hora y Expreso.


La visita de Maduro resultó una bazofia ideológica, una mezcolanza de pendientes y un arrinconamiento a Colombia. El evento fue un desvío de atención a la crisis venezolana ante la víspera de elecciones del próximo 6 de diciembre, un mutismo mundial ante deportaciones ilegales y el intento populista de venta de combustible fronterizo para apaciguar la tendencia electoral de crecimiento opositor. Una cita que merece pifias y abucheos por no hallar resultados ciertos.


[email protected]
@klebermantillac