Manuel B. Suquilanda, un referente de la ciencia

El GPL le confirió el Mérito Científico 2015. Es pionero de la agricultura orgánica en el Ecuador.

El trabajo intelectual emprendido por Manuel Benjamín Suquilanda Valdivieso, profesional de la ingeniería agronómica, fue reconocido por el Gobierno Provincial de Loja (GPL), entidad que, el pasado 18 de septiembre, le impuso la condecoración ‘Clodoveo Carrión Mora’, al Mérito Científico.

El tributo ofrecido al también investigador se cumplió en el marco de la sesión solemne desarrollada, al conmemorar el 156 aniversario de la declaratoria de Loja Federal, liderada por Manuel Carrión Pinzano.

Destacada labor

La condecoración se da en función de la destacada labor de Manuel Benjamín Suquilanda Valdivieso, en el ámbito académico y de investigación científica, que lo han llevado también a alcanzar significativos logros a nivel mundial en el ámbito de la producción orgánica de base agroeclógica.

El actual Mérito Científico, Manuel Benjamín Suquilanda Valdivieso, nace en Macará y se gradúa como ingeniero agrónomo en la entonces Facultad de Ingeniería Agronómica y Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Loja, en mayo de 1972.

Posteriormente, en marzo de 1978, en Bogotá, obtiene el título de Magister Scientiae, Especialidad Desarrollo Rural, en el Programa de Estudios para Graduados de la Universidad Nacional de Colombia- Instituto Colombiano Agropecuario.

El intelectual macareño recibe cursos de especialización profesional sobre Agroecología, Agricultura Orgánica y Desarrollo Sostenible, en Cuba, Estados Unidos, Israel, Chile, Perú, Colombia, Venezuela, Costa Rica y Holanda.

Asimismo, Manuel Benjamín Suquilanda se desempeña como Decano de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Central del Ecuador, período 2012-2014, durante la administración de Édgar Samaniego Rojas.

Docente de la cátedra de Agricultura Alternativa en la referida Facultad, ha actuado como docente de la Universidad Intercultural de los Pueblos Indios Amawtay Wasi y en las maestrías sobre Biotecnología, Agricultura Orgánica, Agroecología y Desarrollo Socio Ambiental en las universidades de Guayaquil y Cuenca, la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Flacso-Ecuador, Tecnológica Equinoccial (UTE), campus Santo Domingo.

El Mérito Científico es autor de 35 libros y de más de 250 artículos publicados en revistas nacionales e internacionales. Allí se ha referido a temas sobre agricultura orgánica, manejo sostenible de recursos naturales y tecnologías agroproductivas prehispánicas.

De igual manera, se desempeñó como director del Instituto Superior de Investigaciones Agrícolas, del Instituto de Investigación y Postgrado y como coordinador de la maestría en Gerencia Empresarial en Agroecoturismo del Instituto Superior de Postgrado, de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Central del Ecuador. Ha dirigido 320 trabajos de investigación científica a nivel de pregrado y postgrado.

El consultor

Manuel Benjamín Suquilanda Valdivieso es consultor de empresas de producción: Florícola, Hortícola, Bananera, Palmícola, Cacaotera, Cafetalera y de Especies Medicinales, así como de organismos gubernamentales. y no gubernamentales del país. También presta sus servicios profesionales a diferentes organismos internacionales de desarrollo (FAO, GIZ, Naciones Unidas) y a empresas en Sudamérica y el área del Caribe.

Es pionero de la agricultura orgánica en el Ecuador. Su trabajo científico-técnico en beneficio del medio ambiente y la salud humana lo llevó a hacerse acreedor al Premio Nacional Planeta Azul, al Mérito Ecológico, otorgado por los principales medios de comunicación del país. (JPP)

Tome nota

La Municipalidad de Loja le otorgó la condecoración ‘Pío Jaramillo Alvarado’, al Mérito Científico.

LAS CIFRAS

35 LIBROS son de su autoría.

320 TRABAJOS de investigación científica a nivel de pregrado y postgrado ha dirigido.

1972 GRADO de ingeniero agrónomo en la entonces Facultad de Ingeniería Agronómica y Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Loja.