Caluma: un lugar para visitarlo en familia en Ecuador

Caluma: un lugar para visitarlo en familia
CIUDAD. Este lugar goza de un excelente clima y con un entorno natural llamativo para los turistas.

El clima y las múltiples actividades que se realizan en el sector lo han convertido en un apetecido destino.


Caluma es un cantón que está ubicado al occidente de Guaranda, provincia de Bolívar. Goza de un excelente clima, una variedad de flora, fauna y amplios espacios en los que se pueden practicar deportes extremos.

Este rincón del país cuenta con decenas de cascadas, ríos y cultivos de naranja, fruta considerada como una de las mejores de Ecuador por su delicioso y único sabor.

Además, el río que lleva su mismo nombre atraviesa esta privilegiada región complementando así la belleza de su paisaje.

Ruta de aventura

Llegar a la cascada Plomovado o Velo de Novia, que se encuentra a 10 km o 15 minutos de Caluma, es relativamente fácil. En el centro poblado se puede abordar buses o contratar camionetas y taxis.

Pero si el viaje lo emprende a pie, hay que seguir por las riberas del río Charquiyacu que nace en Los Andes. Durante el trayecto puede cruzar varios puentes colgantes, observar la naturaleza, o también practicar pesca deportiva y el popular deslizamiento por el río con neumáticos (tipo rafting).

La caída de agua, de aproximadamente 70 m de altura, se encuentra en el poblado también conocido como Plomovado, donde se disfruta de un clima agradable, con una temperatura de 18oC.

Caluma: un lugar para visitarlo en familia
RECORRIDO. La cascada de La Chorrera es una de las principales atracciones para los amantes de la naturaleza y los deportes extremos.

Otra belleza

La cascada de la Chorrera tiene al rededor de 90 m de altura, su temperatura media llega a los 22°C. Su área cubre aproximadamente 1.000 m2. En el fondo de la caída existe un pequeño espacio conocido como ‘bado’, una deformación natural de las rocas donde los turistas se pueden refrescar y recibir las emisiones de agua, que tienen un efecto relajante y tonificante para el organismo.


Las Tres Pailas

A 45 minutos de Caluma se encuentra la cascada Tres Pailas, un sitio pequeño pero apacible que está rodeado de una infinidad de flora y fauna que se destaca por sus vientos calientes, por lo que se ha convertido en un destino interesante para los viajeros que buscan un clima templado durante sus vacaciones.

Este lugar es bautizado como Tres Pailas porque con el transcurso de los años la caida del agua contra las piedras, transformó su fisonomía, formando una especie de piscina en cada una de ellas. Sus aguas cristalinas, además de invitar a bañarse, envuelven al visitante a pasar un mágico y placentero descanso. (CM)

Caluma: un lugar para visitarlo en familia
FORMACIÓN. El golpe frecuente del agua contra las rocas permitió la formación de tres grandes huecos conocidos como las Tres Pailas.

Deleite al paladar


Varias son las costumbres culinarias que son propias de Caluma y que a diario sus habitantes ofrecen a los turistas que llegan hasta estas tierras.

No pueden faltar en la oferta gastronómica los chigüiles que son hechos a base de harina de maíz rellenados con queso y cocinados al vapor.

El aguado de gallina, una exquisita sopa o la fritada acompañada de choclo, mote, maduro, yuca o papas son los platos tradicionales que existen en el lugar.


Guía
Cómo llegar


Desde Quito salen buses de la cooperativa Caluma desde las 09:00 hasta las 12:00.

También se puede viajar en las unidades que se dirigen a Guayaquil, hasta llegar al cruce de Pueblo Viejo.

En este sitio puede abordar el bus de Transporte Caluma que lo trasladará hasta su destino.

Este viaje dura aproximadamente siete horas.

Desde Guayaquil salen buses cada diez minutos.

Se realiza un viaje de tres horas.


Recomendación
Qué llevar

Ropa cómoda

Zapatos deportivos.

Mochila con agua y comida ligera.

Repelente contra insectos.