Dispute Boards

Ahora que se ha presentado el proyecto de Ley Orgánica de Incentivos para Asociaciones Público Privadas y la Inversión Extranjera es importante recordar que las inversiones requieren de mecanismos adecuados para manejar los conflictos que pudieren generar no solamente de forma reactiva como la mediación y el arbitraje sino que es necesario considerar otros mecanismos más bien preventivos como es el caso de los denominados Dispute Boards (DB).


Esta herramienta es un panel, junta o mesa conformada por profesionales independientes contratados por las mismas partes relacionadas y se constituye al arranque de un proyecto para estimular la prevención de disputas y ayudar en la resolución de diferencias que podrían surgir dentro de la vida de un proyecto público y/o privado.


Entre los tipos de proyectos que puede tratar este mecanismo se pueden encontrar grandes inversiones en aeropuertos, puentes, puertos, plantas de energía, autopistas, en construcciones múltiples como el metro, presas, autopistas, entre otras.


Un aspecto positivo es que los DB se constituyen en el momento mismo que inician los trabajos, es decir, cuando existe una buena relación entre los contratantes. Además permite mantener informados sobre la evolución del proyecto revisando de forma regular y programada la documentación relevante y visitando de forma habitual la obra concreta.


Entre las ventajas de esta figura se encuentra su bajo costo, que permite disminuir las posiciones recalcitrantes de las partes contratantes, y reduce los retrasos generados por disputas o conflictos.


Es regulado por normas nacionales que establecen el procedimiento, tal es el caso de las reglas FIDIC y CCI.


Es una alternativa innovadora para proteger el éxito de las inversiones.