Cultivos afectados por las heladas

Cultivos afectados por las heladas
SITUACIÓN. El maíz amarillento determina que sus hojas están quemadas.

Este año la época seca se ha presentado con fuertes heladas, que por la falta de humedad ha determinado que las plantas quemen sus hojas y las que apenas inician sus procesos se pierdan de manera total.


La denominada helada negra según Carlos Naranjo, director Ejecutivo del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMI), es la más agresiva para las plantas, ya que las bajas temperaturas afectan el proceso natural de desarrollo de los cultivos.

Amenaza


La helada blanca o helada de agua en cambio en muchas ocasiones resulta poco ofensiva, pero también puede generar dificultades. En ésta generalmente las platas trepadoras resultan afectadas.


Estos fenómenos son mucho más comunes en noviembre pero con el calentamiento global, según José Barbosa, agricultor, es difícil determinar el día que se presente y poder actuar.


En lo que coincide Naranjo, aunque aseveró que la temporada seca generalmente está acompañada por heladas.


En Cotopaxi, los cultivos que no cuentan con riego constante fueron los más afectados, el impacto fue menor en las parcelas que estaban húmedas.

Evite daños a las plantas


Naranjo explicó que se puede evitar que las heladas afecten a los cultivos en dos fases, la pasiva y la activa.


En la primera la recomendación es mantener el suelo húmedo pues al momento de bajar la temperatura el suelo emite vapor producto de la acumulación de agua.


En la activa, es muy practicada entre los agricultores, se trata de actuar cuando el fenómeno se produce, la idea es preparar focos de fuego de tal manera que el ambiente se caliente y la planta no reciba de manera directa la helada.
Esto se lo puede hacer ya que existen señales como las noches despejadas que son ligeras señales de la caída de helada.


Una vez que la helada afecta al cultivo que apenas inicia, la planta se pierde, por lo que los agricultores optan por sacar la planta para que sea el alimento de los animales o para abono orgánico. (MG)