Simposio Nacional de Literatura Loja 2015

Por una acertada iniciativa de la Casa de la Cultura Núcleo de Loja, el 26 y 27 de noviembre próximos, se desarrollará en nuestra ciudad el Simposio Nacional de Literatura Loja 2015, cuyos objetivos son: promover la reflexión en torno al rol del intelectual lojano Carlos Manuel Espinosa, como suscitador de las vocaciones literarias; penetrar en los aspectos desconocidos de la obra y figura del lojano gigante que es Alejandro Carrión, desde una óptica del presente; difundir al público en general y de manera especial a los investigadores de literatura ecuatoriana los valiosos documentos epistolares de Carlos Manuel Espinosa; y divulgar los últimos estudios sobre Pablo Palacio.

Para ello, se ha previsto la participación de intelectuales nacionales y locales, entre otros Raúl Pérez Torres, Iván Egüez, Carlos Jaramillo Abarca, Félix Paladines, Mario Jaramillo Andrade, Carlos Carrión Figueroa y Galo Guerrero Jiménez.

Loja se ha caracterizado por ser una tierra propicia para que germine y crezca la cultura en sus distintas manifestaciones, gracias al talento y acción de sus hijos, cuyas plumas, pinceles, voces, pianos y guitarras, han obsequiado al Ecuador y al mundo, fabulosas obras literarias y de arte, melodías y poemas hechos canciones.

Seguramente aquello ha ocurrido y seguirá ocurriendo, porque Loja ha entendido que la verdadera maravilla de la vida, consiste justamente en crear, cultivar y valorar a las actividades que nutren el espíritu, los sentimientos y la inteligencia, por sobre la banalidad, la mediocridad y la frivolidad, tan arraigadas en la desordenada y frenética sociedad actual, en la que el menor esfuerzo y la superficialidad se han impuesto como credo de vida.

Este suceso, que constituye un importante abono y motivación para que la cultura lojana siga viva y se proyecte al Ecuador y al mundo, debe merecer el apoyo y atención de todos. (O)