Malestar en trabajadores de Hydrochina no termina

Malestar en trabajadores de Hydrochina no termina
MEDIDA. El grupo de obreros llegó ayer al Ministerio del Trabajo en la ciudad de Zamora, para denunciar su malestar.

Unos 40 obreros paralizaron sus labores ayer, aduciendo condiciones inadecuadas para laborar.

ZAMORA. Alrededor de 40 obreros del proyecto hidroeléctrico Delsitanisagua, que está a cargo de la empresa Hydrochina, dejaron ayer por varias horas sus labores para ir a la Dirección Provincial del Ministerio del Trabajo, en la ciudad de Zamora. Acudieron hasta ahí para denunciar ante las autoridades de esa entidad, aparentes vulneraciones a sus derechos laborales.

Previo a ello, dirigentes del Sindicato de Trabajadores Zamoranos de la empresa Hydrochina intervinieron en una radio emisora de la localidad donde expusieron su malestar.

Entre las situaciones que incomodan a los trabajadores y que fueron motivo de la protesta de ayer, está que algunos obreros trabajan en condiciones no adecuadas, incluso poniendo en riesgo su salud e integridad física. Por ejemplo, se denunció que varios trabajadores que cumplen labores dentro de uno de los túneles, lo hacen sin la ventilación necesaria. Esto, a decir de Darwin Gonzaga, secretario general del Sindicato, ya ha ocasionado afecciones como dolores de cabeza. Refiere que la empresa decidió quitar lo que ellos llaman mangas de ventilación a uno de los túneles, y hasta la fecha, no han dado solución a este tema. A más de la falta de ventilación, en el túnel existe contaminación, menciona, y agrega que tampoco se les da guantes y mascarillas de protección.

Miguel Ávila, uno de los trabajadores de Hydrochina, quien ya va cerca de cuatro años laborando en el proyecto hidroeléctrico, denunció que “hay malos tratos todo el tiempo”. Aduce que esto se da porque constantemente hay cambios de jefes.

Asimismo, también indica que a los trabajadores tampoco se les dan todos los implementos de seguridad necesarios para cumplir su labor. Refiere que cuando han reclamado, los directivos de la empresa dan solución a sus problemas pero por un corto tiempo. Otro inconveniente que denuncia Ávila es que últimamente se ha empezado a despedir a trabajadores ecuatorianos para ser reemplazados por obreros chinos.

Minos Castillo es otro de los trabajadores que ayer se sumó a la medida adoptada. Él dice que en lo personal no ha sufrido inconvenientes para cumplir con su labor, sin embargo, conoce que varios de sus compañeros no trabajan en condiciones adecuadas.

No descartan un paro

Si no existe atención a los requerimientos de los trabajadores, ellos no descartan realizar un paro general. Así lo dice el secretario general del Sindicato de Trabajadores Zamoranos de Hydrochina.

Ayer, los obreros que se paralizaron son quienes trabajan en la ventana 3, sin embargo, de persistir los inconvenientes en todas las ventanas, se promoverá un paro general, expreso. (JGN)

Reunión

En la Dirección Provincial del Ministerio del Trabajo, dirigentes de los obreros así como también funcionarios de Hydrochina, se reunieron con autoridades de esta cartera de Estado.

Según informó el secretario general del Sindicato, tras esa reunión, hubo compromisos de representantes de Hydrochina para atender los requerimientos de los obreros.