Un rector de excelencia

Existen instituciones que por su importancia deben permanecer siempre independientes so pena de ser vaciadas de esencia. Precisamente, una de ellas es la Universidad, que debe caracterizarse por ser un centro de estudios que se oriente a la búsqueda constante de soluciones adecuadas para los acuciantes problemas que golpean constantemente al mundo, al continente y al país.


En este sentido, la presencia de autoridades académicas comprometidas con la excelencia y la defensa y el ejercicio real de la autonomía universitaria constituye un requisito sine qua non para que se pueda lograr la consecución efectiva de estos objetivos.


Para ello, la misión trascendental debe concentrarse necesariamente en la construcción de una Universidad que sea “generadora, guardiana y depositaria de la cultura, defensora de los derechos, de la libertad de pensamiento, de la crítica y de la propuesta, promotora de una ética basada en el respeto a la diversidad, la búsqueda de la equidad y el rechazo a toda forma de violencia y discriminación” donde no hay cabida a condicionamiento alguno que pueda minar el pluralismo, la participación sin sesgo y la misma búsqueda incesante de la verdad.


En consecuencia y sin temor a error, considero que el Dr. César Montaño Galarza, prestigioso jurista y docente, por mérito propio, reúne todos los requisitos para convertirse en el nuevo Rector de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB), pues su intachable hoja de vida no solamente muestra sus títulos académicos y su carrera forjada con brillantez sino que además realza su acrisolada personalidad como un profesional adornado de muchas virtudes entre las que destacan la defensa sin tregua del Estado de Derecho y la democracia.


Seguramente por estas razones el apoyo de la comunidad universitaria ha sido unánime y de seguro se ratificará en la Consulta Previa que el próximo 30 de octubre se dirigirá a los estudiantes, funcionarios y docentes de la UASB, empero, este respaldo mayoritario no puede ser omitido, ya que la tendencia ha sido que posteriormente el Consejo Superior, conformado por diez miembros, proceda a votar siguiendo los resultados del pronunciamiento previo universitario.


Mi respaldo al ilustre candidato.


[email protected]