Noticias   /   País

¿Moreno, candidato sorpresa?

OCT, 27, 2015 |

Binomio. Lenín Moreno fue el compañero de fórmula de Rafael Correa en dos ocasiones.

 

 

 

Democracia Sí busca un acercamiento con el exvicepresidente para terciar en las elecciones de 2017.




A pesar de que las elecciones de 2017 parecen lejanas, poco a poco suenan candidaturas. Al ser preguntado sobre cómo patear el tablero electoral, el líder del movimiento Democracia Sí, Marcelo Larrea, responde “pateándolo”. Un nombre irrumpe en la tendencia del centro a la izquierda: Lenín Moreno, exvicepresidente de la República.


Moreno fue el binomio de Rafael Correa en las elecciones de 2006 y 2009. La llegada de Moreno a la papeleta de Alianza PAIS fue por recomendación de su coideario Gustavo Larrea, también líder de Democracia Sí y exhombre duro del inicio del Gobierno de Correa, ahora radicalmente distanciado. En Democracia Sí, junto con los hermanos Larrea, está Diego Borja, quien también fuera ministro de Finanzas del Régimen, presidente del Banco Central y, de igual forma, se alejó.


Durante el Gobierno de Abdalá Bucaram, Frank Vargas Pazzos fue ministro de Gobierno, gracias a su apoyo durante la campaña como parte del desaparecido partido Acción Popular Revolucionaria Ecuatoriana (APRE). Vargas Pazzos nombró como subsecretario a Gustavo Larrea y, junto a él, a Lenín Moreno como director administrativo. En esa época, Moreno aún no había sufrido el accidente que lo obligó a utilizar silla de ruedas.


Hoy en día, Moreno se perfila como una opción de esta tendencia. “Las encuestas revelan que Lenín tiene el más alto índice de apoyo popular, de credibilidad. Sería un gran candidato a la Presidencia. En la medida que Lenín Moreno pueda representar esos intereses y no el proceso de descomposición, como el que lamentablemente ha sufrido el país, será una opción viable”, comenta Marcelo Larrea.


Según el politólogo Felipe Burbano de Lara, esta es una candidatura que si emerge por fuera de Alianza PAIS, dividiría a ese movimiento. “Esa sería una candidatura que abre una brecha y una división dentro de PAIS, porque sospecho que muchos sectores en ese movimiento están descontentos y desencantados. Una candidatura de Moreno, sobre quien hay una imagen positiva, como de lo bueno que perdió la revolución, puede provocar esta fisura”, explica el experto.


“Ahora, de todos modos, me parece raro que Moreno se lance a una elección sin el apoyo de Alianza PAIS. Por eso dejaría un signo de interrogación a esto, porque en este contexto del Ecuador actual es difícil pensar que un hombre que ha sido tan cercano de AP, rompa con ellos, salvo que esté muy dolido con la revolución para que tome esa decisión”, dice Burbano de Lara.


A Martha Roldós, excandidata presidencial y exasambleísta, le parece “curioso” que el mismo nombre circule como una opción de grupos de la oposición y del Gobierno. “Creo que para muchos de nosotros –explica Roldós-, lo importante no solo es tener un cambio político sino que haya transparencia y no impunidad”.


Ayer se buscaron fuentes de AP, pero la mayoría se encontraba en reuniones sobre la Ley de Asociaciones Público-Privadas. (JRI)

 

 


El dato
Lenín Moreno es el Enviado Especial del Secretario General de Naciones Unidas sobre Discapacidad y Accesibilidad, cargo que lo desempeña en Ginebra, Suiza.

 

 

 

 

 

Más Noticias De País

Formulan acusación particular para nueve vinculados en caso ‘Sobornos 2012-2016’

| El escrito fue presentado en la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia para la jueza Daniella Camacho.

Se sortearon las sentencias para evaluar a jueces y conjueces

| Causas fueron elegidas mediante un sorteo. Hubo tres acciones judiciales interpuestas.

Industria Láctea afirma que solo se cumplió el 20% del acuerdo con el Gobierno

| De cinco puntos, solo se ha ejecutado la moratoria del uso del suero de leche.

Piden que se investigue una ejecución extrajudicial en el caso Froilán Jiménez

| Su abogado insiste en esta tesis. El policía murió en la revuelta del 30 de septiembre.

Fecha definida para preparar el juicio de ‘Capaya’

| La etapa de instrucción fiscal en el caso de tráfico de influencias concluyó para los exdirectivos de Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli, Alex Bravo y Diego Tapia y otros siete exfuncionarios y funcionarios. 

Consejo de Participación busca ‘dar vuelta a la página’

| Con el cambio de autoridades, los consejeros hablan de la necesidad de establecer diálogos y acuerdos.

Cambios de autoridades en Gobierno

| Gabriel Arroba Soria es el nuevo secretario general de Comunicación del Gobierno, en reemplazo de Eduardo Khalifé, quien permaneció en el cargo apenas 3 meses.

Consumo de gasolina súper cae 40% en Ecuador

| Los ingresos de los distribuidores de combustibles se vieron afectados en un 15% a 20%, por lo que la oferta también bajó.

Tonelada de explosivos en frontera

| Fuerzas de seguridad colombianas incautaron una tonelada de explosivos, entre ellos minas antipersonales; en una operación conjunta con la Policía de Ecuador.

Petroecuador exportará un millón de barriles de Napo

| Se esperan obtener 63 millones de dólares por esta exportación.

Paralización de pescadores en Santa Elena

| La flota pesquera artesanal de los puertos de Santa Rosa y Anconcito de Salinas, en la provincia de Santa Elena, paralizaron ayer momentáneamente sus actividades, ante la inseguridad que existe en el mar.