Noticias   /   País

¿Moreno, candidato sorpresa?

OCT, 27, 2015 |

Binomio. Lenín Moreno fue el compañero de fórmula de Rafael Correa en dos ocasiones.

 

 

 

Democracia Sí busca un acercamiento con el exvicepresidente para terciar en las elecciones de 2017.




A pesar de que las elecciones de 2017 parecen lejanas, poco a poco suenan candidaturas. Al ser preguntado sobre cómo patear el tablero electoral, el líder del movimiento Democracia Sí, Marcelo Larrea, responde “pateándolo”. Un nombre irrumpe en la tendencia del centro a la izquierda: Lenín Moreno, exvicepresidente de la República.


Moreno fue el binomio de Rafael Correa en las elecciones de 2006 y 2009. La llegada de Moreno a la papeleta de Alianza PAIS fue por recomendación de su coideario Gustavo Larrea, también líder de Democracia Sí y exhombre duro del inicio del Gobierno de Correa, ahora radicalmente distanciado. En Democracia Sí, junto con los hermanos Larrea, está Diego Borja, quien también fuera ministro de Finanzas del Régimen, presidente del Banco Central y, de igual forma, se alejó.


Durante el Gobierno de Abdalá Bucaram, Frank Vargas Pazzos fue ministro de Gobierno, gracias a su apoyo durante la campaña como parte del desaparecido partido Acción Popular Revolucionaria Ecuatoriana (APRE). Vargas Pazzos nombró como subsecretario a Gustavo Larrea y, junto a él, a Lenín Moreno como director administrativo. En esa época, Moreno aún no había sufrido el accidente que lo obligó a utilizar silla de ruedas.


Hoy en día, Moreno se perfila como una opción de esta tendencia. “Las encuestas revelan que Lenín tiene el más alto índice de apoyo popular, de credibilidad. Sería un gran candidato a la Presidencia. En la medida que Lenín Moreno pueda representar esos intereses y no el proceso de descomposición, como el que lamentablemente ha sufrido el país, será una opción viable”, comenta Marcelo Larrea.


Según el politólogo Felipe Burbano de Lara, esta es una candidatura que si emerge por fuera de Alianza PAIS, dividiría a ese movimiento. “Esa sería una candidatura que abre una brecha y una división dentro de PAIS, porque sospecho que muchos sectores en ese movimiento están descontentos y desencantados. Una candidatura de Moreno, sobre quien hay una imagen positiva, como de lo bueno que perdió la revolución, puede provocar esta fisura”, explica el experto.


“Ahora, de todos modos, me parece raro que Moreno se lance a una elección sin el apoyo de Alianza PAIS. Por eso dejaría un signo de interrogación a esto, porque en este contexto del Ecuador actual es difícil pensar que un hombre que ha sido tan cercano de AP, rompa con ellos, salvo que esté muy dolido con la revolución para que tome esa decisión”, dice Burbano de Lara.


A Martha Roldós, excandidata presidencial y exasambleísta, le parece “curioso” que el mismo nombre circule como una opción de grupos de la oposición y del Gobierno. “Creo que para muchos de nosotros –explica Roldós-, lo importante no solo es tener un cambio político sino que haya transparencia y no impunidad”.


Ayer se buscaron fuentes de AP, pero la mayoría se encontraba en reuniones sobre la Ley de Asociaciones Público-Privadas. (JRI)

 

 


El dato
Lenín Moreno es el Enviado Especial del Secretario General de Naciones Unidas sobre Discapacidad y Accesibilidad, cargo que lo desempeña en Ginebra, Suiza.

 

 

 

 

 

Más Noticias De País

Sonnenholzner: ‘Es más lo que nos une que lo que nos separa’

| El Pleno de la Asamblea Nacional lo designó y enseguida lo posesionó. Llegó con un discurso de unidad.

IESS: 4.282 millones de los ahorros del fondo de pensiones se perdieron por falta de liquidez

| Resoluciones de 2015 y 2016 desfinanciaron el fondo y fueron para gastos operativos.

Fiscalía solicitó audiencia en contra de Fernando Alvarado

| Abogados de procesados sostienen que no existen elementos de convicción para llamarles a juicio.

Informe para reformar ‘ley mordaza’ no satisface

| Pese a que existieron cambios, muchas de las cosas criticadas se mantienen en la normativa.

Caso 30-S: Vocal de Judicatura solicita celeridad a la Fiscalía

| Más de 200 jueces y 42 fiscales están denunciados por los procesados.

Lenín Moreno destaca oportunidades de invertir en Ecuador para las empresas chinas

| Hoy firmaría la adhesión de Ecuador al proyecto multimillonario de inversiones de la Franja y Ruta de la seda.

Ecuador: las preocupaciones persisten sobre la Pro forma 2019

| A pesar de los cambios, el Gobierno no implementa un real ajuste al gasto y los ingresos petroleros todavía podrían verse afectados.

Alumnos ecuatorianos reprueban 3 asignaturas

| Los estudiantes en Ecuador reprueban en matemáticas y ciencias, y apenas alcanzan el básico en lectura, tres puntos por encima del promedio regional.

Candidatos a jueces constitucionales son sometidos a preguntas variadas

| Ayer se iniciaron las comparecencias orales. Tuvieron hasta 30 minutos para responder.

59% de casos de persecución política en Ecuador fueron penales

| Dentro de los procesos penales, se usaron “delitos muy graves”, indicó la vocal del Consejo de la Judicatura transitorio, Angélica Porras.

Inredh: Un cuarto de siglo defendiendo Derechos Humanos

| “Ser activista en Ecuador significa un compromiso y, sobre todo, una opción política de vida y de lucha permanente para construir la paz, la equidad, la justicia y la identidad, exigiendo el respeto de nuestros Derechos Humanos.

GALERIA DE VIDEOS