Periodista ‘freelance’

Antiguamente la figura del ‘freelance’ (trabajador independiente) era representada por los mercenarios, personas contratadas para ejecutar asesinatos o secuestros. En la actualidad, el término es genérico y sirve para designar a un profesional que decide ser su propio jefe.


El ‘freelance’ es el reportero que prefiere disponer de su tiempo a tener un sueldo fijo. ¿Qué se necesita para sobrevivir bajo esta modalidad? Marta Gómez-Rodulfo, quien dictó un taller en la Ciudad de México sobre cómo sobrevivir siendo freelance, dio diez recomendaciones:


1.- El periodista ‘freelance’ es la empresa de una sola persona, por ello tiene que preguntarse:¿Cómo crear un plan de marketing de periodista ‘freelance’?


2.-Tomarse la profesión muy en serio, preguntarse: ¿Qué tipo de periodista soy?


3.- Definir qué tipo de periodista quiere ser, de esa manera el camino será mucho más sencillo.


4.- Ser ‘freelance’ no significa trabajar en pijama y desorganizado. Es importante cumplir una rutina y unos objetivos.


5.- El ‘freelance’ tiene trabajo todos los días, hay que venderse, visitar a los medios personalmente, no vale solo mandar correo y olvidarnos.


6.- Tenemos que ser muy proactivos, estar siempre pensando temas.


7.- Tener ideas frescas: ‘¿Qué quiero vender, qué reportaje quiero hacer?’. Es el primer paso para salir en busca de un medio.


8.- Debemos saber cómo darnos a conocer, cómo vender lo que hacemos, cómo conseguir contratos.


9.- Cobrar por nuestra profesión. Creo que ni un solo periodista debería hacer un reportaje gratuito. Tenemos que dignificar nuestra profesión.


10.- Tome un papel en blanco y escriba: ¿Quién quiero ser como ‘freelance’? Haga una tarjeta de visita y empiece a venderse…


[email protected]