Oxy, otra factura

El discurso de la ‘defensa soberana’ no cabe cuando existe un sistema de leyes internacionales que cada país debe cumplir. Este Gobierno, tras el lenguaje electorero, se vuelve una ficción que muta de acuerdo con las situaciones. Un fenómeno demagógico ilusorio contemporáneo desde hace casi una década; tan vacío a la hora del pragmatismo que pesa y brilla más cuando se trata de cancelar facturas pendientes por sus desaciertos.


Ecuador está obligado a pagar a la petrolera Occidental (Oxy) 1.061,7 millones de dólares. No hay recursos suficientes ahorrados para los imprevistos. Más que nunca hay que priorizar los créditos de la banca, fortalecer las actividades productivas, buscar fondos para prevenir desastres, reconocer la realidad internacional, revisar contratos y respetar convenios. Falta serenidad, firmeza e inteligencia. Las características del cambio, las que tanta falta hacen.


Si se trata de enfrentar erupciones volcánicas o inundaciones costaneras existen presupuestos equilibrados porque hasta ahora no se han convertido en sucesos críticos o cataclismos trágicos. Sin embargo, el dinero comienza a escasear y, a diario, se plasma el incremento de precios y el encarecimiento de la vida.


Falta dinero para todo y peor para enfrentar las demandas en las cortes internacionales de arbitraje de las petroleras: Oxy, Chevron, Burlington y Murphy, y de la anglo-francesa Perenco o la brasilera Petrobras. Según contó a la agencia AFP, para el procurador Diego García los reclamos representan un 14% del presupuesto, pues suman en total unos 5 mil millones.


Pero ¿qué pasa si no hay ahorros? ¿Cómo se enfrentarán los futuros desastres naturales o la incidencia de factores externos como esa mala política de apertura de fronteras para las movilizaciones humanas? ¿Estamos obligados a creer que vivimos en un paraíso a ‘raja tabla’, mientras la reserva de libre disponibilidad cayó un 29%? ¿Por qué el político dice sin vergüenza que la liquidez interna y la economía no están en riesgo? ¿Quién pagará a Oxy? ¿Quién?


[email protected]
@klebermantillac