Noticias   /   País

Turismo reduce su presupuesto a casi la mitad

NOV, 09, 2015 |

PROMOCIÓN. La campaña ‘Feel Again’ es la segunda etapa de ‘All you need is Ecuador’ que se conoció alrededor del mundo.

La meta del Gobierno es que para 2018 el turismo sea la primera fuente de ingreso no petrolero y que para 2020 duplique los ingresos no petroleros. Sin embargo, eso se debe lograr con un presupuesto limitado para la promoción turística del país, debido a que el Ministerio de Turismo recibirá un rubro menor en 2016, debido al recorte que hizo el Ejecutivo al presupuesto general del Estado.


La “gran visión” de que el turismo se potencie en el país, como declaró a La Hora en abril la exministra de turismo Sandra Naranjo, tendrá que ajustarse a la disminución de los ingresos del próximo año.


El presupuesto deberá ser optimizado para cubrir los gastos en las campañas publicitarias, dentro y fuera del país, así como otros programas paralelos que potencian la actividad turística de Ecuador, como el de ‘Playas Limpias’.


En 2014, a la cartera se le asignaron 74’796.797,69 (a inicios de ese año el monto era de 87’860.177,36, pero fue modificado) y ejecutó el 91,01%. Ese es el reporte del presupuesto anual liquidado que está colgado en la página web.


Inicialmente para este año, el presupuesto que aprobó la Asamblea Nacional para Turismo, fue de 110’713.538,42 dólares. Hasta septiembre (en base al reporte más reciente que consta en su página), el Ministerio recibió un total de 68’396.323,40, entre ingresos corrientes proveniente de los fondos fiscales e ingresos de inversión con financiamiento interno y externo. Hasta ese mes se ejecutó el 46,72%, con un gasto total de 31’957.838,90.


Para el próximo año, dentro de la proforma presupuestaria que fue entregada a la Asamblea Nacional, Turismo recibiría un total de 36’076.290,94, un valor inferior al de los dos años anteriores, con el cual deberá sostener las campañas ‘Viaja Primero Ecuador’, dirigida a turistas nacionales, y ‘Feel Again’, para extranjeros.


Igualmente, trabajar para la inversión en infraestructura turística, capacitación a operadores turísticos, ejecución de campañas de concienciación y controles que garanticen el cumplimiento de la normativa vigente.

Criterios


Alfonso Prieto, presidente de la Cámara de Turismo de Cotopaxi, recalcó que tras el posible recorte presupuestario, la parte publicitaria no debe ser afectada porque el turismo ocupa el tercer lugar en los ingresos no petroleros, después del banano y el camarón.


Por eso, considera que con el presupuesto designado a publicidad se debe priorizar lugares turísticos de todas las provincias del país y no solo las más grandes, señaló. Pero también considera vital que se genere un trabajo en conjunto entre la empresa pública y privada.


“A veces existe un celo en el sentido de que no permiten desarrollar ideas y proyectos”, mencionó. La disminución del presupuesto es una oportunidad para que se sienten todos los sectores y se fije en qué puede aportar cada uno, añadió Prieto.


Por su parte, el empresario turístico Raúl García insistió en que “se debe apoyar al Ministerio de Turismo porque (el turismo) es una industria que trae dólares frescos al a economía”, lo que actualmente requiere el país. (AGO)



772,8 millones

de dólares aportó el turismo al país en el primer trimestre de este año.


3 años

le quedan al Gobierno para cumplir su plazo para que el turismo sea el primer ingreso no petrolero.


2 años
de reducción permanente ha tenido el presupuesto para este rubro.

Más Noticias De País

Los resultados no son favorables para el alcalde de Loja

20:11 | | Los primeros resultados emitidos a través de la página oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE), en el proceso de revocatoria en contra del alcalde del cantón Loja, José Bolívar Castillo Vivanco, marcaban una clara tendencia al Sí. 

San Lorenzo: Hallan un sumergible en la Isla Santa Rosa, Esmeraldas

17:12 | | Un bote sumergible fue encontrado en la Isla de Santa Rosa del cantón San Lorenzo, Esmeraldas. Así lo dio a conocer la Armada de Ecuador  a través de un comunicado.

Dos fallecidos tras volcamiento de auto en vía a Samborondón, en Guayas

12:45 | | Dos personas perecieron hoy en medio de un accidente de tránsito ocurrido en la vía Samborondón, a la altura del ingreso a la zona de Salitre, provincia del Guayas.

Lojanos acuden a las urnas en proceso de revocatoria

11:07 | | Desde las 07:00 de hoy los ciudadanos del cantón Loja empezaron a acudir a los 41 recintos electorales de las parroquias urbanas y rurales, para consignar su voto en el proceso de revocatoria del alcalde José Bolívar Castillo. 

Consejo de Participación Ciudadana de transición sesionará en Machala

| El pleno del Consejo de Participación Ciudadana de transición (Cpcc-t) cumplirá desde mañana sus actividades en territorio.

Judicatura inició restructuración: designados 23 fiscales provinciales

| Además de los funcionarios temporales, también se removió a los directores provinciales del organismo.

“Correa fue tolerante con las estructuras criminales de las FARC”

10:28 | | Viceministro de Defensa de Colombia afirma que con el crimen no se puede negociar.

Programa de apoyo a los jóvenes refugiados

| El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana informó ayer que, junto con la Secretaría de Juventudes de Ecuador, busca llegar a más de 15.000 jóvenes refugiados con el programa ‘Impulso Joven’.

Familiares de periodistas asesinados esperan información de Colombia

| Ante la protesta ecuatoriana, familiares del equipo periodístico recibirán información directa de Colombia.

Las claves para entender el caso del secuestro de Fernando Balda

Martes, 19 de junio de 2018 | | El político de oposición Fernando Balda fue secuestrado en agosto de 2012 en Bogotá, Colombia. La Fiscalía investiga el hecho. Ayer lunes 18 de junio de 2018 fue vinculado el expresidente Rafael Correa.

GALERIA DE VIDEOS