Marista se queda para siempre en Catacocha

Cenizas del religioso Emiliano García Llamas descansan en la ciudad. Comunidad lo recuerda.

Paltas. Se cumplió al pie de la letra la voluntad del Hermano Marista Emiliano García Llamas. Hoy sus restos mortales ya descansan en la ciudad de Catacocha, cabecera cantonal de Paltas. El religioso murió en días anteriores.

El Hermano Marista Emiliano García Llamas llegó a Catacocha un 5 de abril de 1960. Fue forjador de juventudes en la ciudad. Allí pasó casi la mayor parte de su vida sirviendo al pueblo paltense.

El religioso falleció a los 101 años de edad y con 84 de vida religiosa. Su pedido fue que cuando muera sus restos sean sepultados en Catacocha, la tierra que sirvió y lo acogió por muchos años.

Así, hoy sus cenizas, tras su cremación, se quedan en los lugares que él tanto amó: Quito, Loja y Catacocha.

Recuerdo

En el homenaje póstumo, cumplido en Catacocha, el Hermano Mariano Morante Montes, representante provincial, agradeció a todo el pueblo paltense por su presencia. “Él siempre amó a Catacocha y por eso parte de sus cenizas reposarán en nuestra ciudad”.

Luego, el alcalde de Paltas, Ramiro Maita, agradeció por la actividad desarrollada por el Hermano Emiliano en la ciudad de Catacocha. “Él se nos ha adelantado, pero vive en los corazones de los paltenses. A nombre del pueblo paltense vaya la solidaridad con toda la familia Marista en Paltas, Ecuador y Norandina”.

Mercy Díaz, a nombre de la Unidad Educativa Marista, entregó un acuerdo de condolencia al Hermano Mariano Morante, delegado del Hermano Provincial. Los alumnos del plantel también se hicieron presentes.

El Hermano Marista Emiliano García Llamas nació en Cuadros (León- España) un 24 de junio de 1914. Sus padres fueron Gregorio García y Feliciana Llamas. El aspirantado lo inició en 1927, la profesión perpetua en Argentina el 2 de febrero de 1929.

Cumpliendo con la orden general llega a Catacocha en 1959 como profesor de la Escuela Nuestra Señora del Cisne, en 1966 fue subdirector de la misma, de 1970 a 1974 ocupa el cargo de superior Director, en 1974 pasa a ser el director de la escuela primaria, y en el año 1994 se jubila.

El Hermano Emiliano desplegó un gran esfuerzo para que la carretera panamericana pase por esta ciudad, asimismo, instituyó la Fundación Santa Regina, dedicada a las madres solteras. Trabajó en la microempresa para elaborar panes y leche de soya. Tuvo un programa en Radio Ondas de Paltas. (JPP-WY)

Perfil

Hno. Emiliano García Llamas

Fue autor de algunas obras literarias.

En 1998 escribió un libro de poemas.

Recibió la condecoración Mejor Ciudadano de Paltas.

Aportó a la construcción del coliseo Salvador Pacífico Celi, de propiedad de la Comunidad Marista.