La manzana es un cultivo rentable

La manzana es un  cultivo rentable
TRABAJO. La cosecha se la puede realizar durante siete meses.

Para este fruto el regadío puede ser cíclico, depende de lo que el agricultor desee.

En Tungurahua se produce el cultivo de diferentes tipos de manzanas, con la ventaja sobre otras provincias que necesitan un clima específico para su siembra. En lo que va del año los productores han obtenido cultivos altamente rentables.


Entre las manzanas mas cotizadas en la provincia está la llamada ‘Emilia’, que es la que se distribuye en todo el país y es utilizada para hacer coladas, esto compromete a los agricultores a sembrarlas en los patrones y condiciones adecuadas.


Es importante tener estos cultivos para mejorar los entornos agroecológicas del país, pues se estaría creando un bosque y así llamar la atención de aves e insectos para que optimicen las condiciones medioambientales.


Cultivo


José Benavides, gerente de El Huerto y asesor técnico, comparte algunos de los tips para la siembra de manzanas, para lo cual recomienda realizar un análisis de suelo, en donde se determina la parte nutricional que necesita la planta.


Se requiere de suelos sueltos donde normalmente la planta va a crecer sin dificultad y existan los suficientes nutrientes tanto minerales como orgánicos, además el abono orgánico tiene que ser enriquecido con una gran fauna microbiana que alimente a la planta.


Los periodos de regadíos nos son muy exigentes, pues deben ser cíclicos, ya que desde el momento en que las plantas estén sembradas, este puede variar de acuerdo con lo que el agricultor vea conveniente.


La curación de hojas y tallos del ciclo anterior debe dejarlas completamente limpias, es decir, que la hoja caiga al piso, para que esto no se convierta en una plaga en la nueva producción.


Benavides menciona que la cosecha se la realiza durante todo el año, lo que ha aumentado la producción de este fruto y asegura que los agricultores de la provincia están capacitados para importar a otros países.


Duración


La cosecha demora aproximadamente de siete a ocho meses, durante esa época, la planta entra en proceso de fertilización.


Aquí se utiliza un bio estimulante que permite que la planta tenga un 30% mas de producción, sin ser dañino para el consumo humano, puesto que no es cancerigeno y no permanecen residuos de este material en la fruta.


Una vez que la planta haya emitido el fruto, entra a un proceso de curación y descontaminación, donde el resultado es una manzana totalmente limpia, lo cual permite que esta cosecha ingrese al mercado y esté lista para el consumo.


El objetivo es lograr frutos completamente sanos, que no tengan picaduras de insectos ni enfermedades, para que los mercados especializados los adquieran a un excelente precio. (LV)

El dato
La siembra y cosecha de manzanas se la puede realizar en cualquier clima y época del año.