Paulina Tamayo: Una voz grande

Paulina Tamayo: Una voz grande
Artista. Su voz ha cautivado al público por más de cuatro décadas.

La artista quiteña participa en varios eventos para celebrar a la capital ecuatoriana.


A Paulina no solo se le admira por la voz, sino por la entrega constante, sin descanso alguno, en todo su trayecto de trabajo.


Con 50 años de vida –que pasan desapercibidos en su piel-, lleva ya 44 años en la palestra musical, donde las melodías nacionales han predominado en su repertorio. Sin duda, un pasillo desde su aliento es lo más sobrecogedor que existe.


Denominada con justicia como la ‘Grande del Ecuador’, Tamayo se considera uno de los últimos “dinosaurios de una generación”. “Empecé temprano, a los 6 ó 7 años en la Compañía de don Ernesto Albán. Compartí con grandes artistas que nos acompañan con su espíritu ahora. Si bien no soy de su edad, soy de su generación. Y, lastimosamente, soy la última generación que queda”, reflexiona la cantante, quien desde niña cautivó al público.


Como quiteña de cepa y “orgullosa ecuatoriana”, durante estos días le ha venido cantando a la ‘Carita de Dios’, pero, sin duda alguna, el recital que se viene para la velada ‘Viva Quito’ del 4 de diciembre marca un tinte especial.


Presencia


“Cantar la música nacional es un privilegio. Donde quiera que se esté, o en cualquier formato, es un orgullo cantar un pasillo, por ejemplo. La noche del viernes (4 de diciembre), junto a la Sinfónica Nacional y otros artistas nacionales, se celebrará a Quito… Tener el acompañamiento de la Sinfónica es espectacular, es una sensación de grandeza absoluta”, comparte Tamayo, quien tiene previsto cantar ‘Quito de mis anhelos’.


No es la primera vez que Paulina acompaña con su voz a la Sinfónica, pero esto no roba el entusiasmo de la intérprete ni su predisposición: “Uno debe trabajar mucho. Debe estar a tono con la Orquesta. La relación con el público se torna diferente por el formato que implica el espectáculo, pero siempre se está preparado para que tu gente se lleve un buen show”, remata.

Compañía


Paulina es una madre entregada a su hija y a su hijo. A la primera extraña con vehemencia, pues se encuentra en el exterior cursando sus estudios; pero Willie la acompaña y ahora él arranca su carrera de solista.


En varias de las presentaciones de la ‘Grande del Ecuador’, Willie trabajará en duetos. “Es una doble responsabilidad. No es que se te abran fácilmente las puertas por ser hijo de Paulina Tamayo. Más bien es un doble trabajo, porque te toca responder como cantante y aparte tienes la responsabilidad de mantener un legado tan grande como el de mi madre”, explica Willie con reverencia.


La intérprete también prepara para el siguiente año la celebración de sus 45 años de vida artística. Por su mente pasan la realización de conciertos y el lanzamiento de un disco donde participarán varios artistas nacionales. (DVD)


TOME NOTA
‘Viva Quito’ será el 4 de diciembre en la Casa de la Música. La entrada es de $15.