Periodismo revelador

Un año le tomó al equipo del portal Aristegui Noticias conseguir la documentación para el reportaje ‘La casa blanca de Enrique Peña Nieto’, actual presidente de México. La periodista Carmen Aristegui y los reporteros Rafael Cabrera, Daniel Lizárraga, Irving Huerta y Sebastián Barragán revelaron los vínculos entre el mandatario y el grupo empresarial Higa, millonario contratista del Estado.


Una entrevista, publicada en mayo de 2013 en la revista ¡Hola!, encendió la curiosidad en el equipo. En la nota, Angélica Rivera -actriz y esposa de Peña Nieto- aparece en una lujosa residencia. Además de hablar de su esposo, hace referencia a sus seis hijos y a su hogar: “En nuestra casa llevamos una vida de lo más normal posible. Les he hecho saber que Los Pinos (residencia oficial de los presidentes mexicanos) nos será prestado solo por seis años y que su verdadera casa, su hogar, es esta donde hemos hecho este reportaje”. Al indagar sobre la residencia, el equipo periodístico encontró que no estaba a nombre de la pareja.


La vivienda constaba como propiedad de Grupo Higa. La página web de Univisión recoge la reflexión de Irving Huerta, uno de los reporteros, sobre lo indignante de esta historia: “En un país donde la mitad de sus habitantes es pobre, el líder, el Presidente, se compra una casa de 7.5 millones dólares”.


Explorar los lados oscuros del poder trajo consecuencias para los reporteros: la cadena radial MVS se negó a difundir los resultados de su investigación y los despidió. En octubre pasado, estos valientes profesionales ganaron la categoría de Cobertura en el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo. Este reconocimiento prueba que, a pesar de los obstáculos, un periodismo revelador e incómodo aún es posible.


[email protected]