Luis Chiriboga es acusado de supuesto lavado de activos

Luis Chiriboga es  acusado de supuesto lavado de activos
Implicado. Luis Chiriboga pasó una noche en los calabozos de la Unidad de Flagrancia. (Foto de Archivo de EFE)

Movimientos bancarios injustificados más el informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos, por presuntos delitos de corrupción y soborno son parte de los elementos que presentó la Fiscalía para formular cargos por presunta responsabilidad en lavado de activos a dos dirigentes y un funcionario de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).


Vinicio Luna, coordinador de logística de la FEF, quedó con prisión preventiva en la cárcel Cuatro, mientras que Luis Chiriboga, presidente suspendido de la Ecuafútbol, y el secretario, Francisco Acosta, por ser mayores de 65 años, tendrán arresto domiciliario durante 90 días, tiempo que dure la instrucción fiscal.


La audiencia de formulación de cargos se realizó la mañana de ayer en la Unidad de Flagrancia. La jueza Diana Albán, en base a la imputación de la fiscal Diana Salzar, fue la encagada de dictaminar las medidas cautelares.


‘Principio de inocencia’


La defensa de los dirigentes de la Ecuafútbol, según el abogado Juan Carlos Machuca, tiene “todas las pruebas de descargo para presentar a la Fiscalía en su momento”.


Machuca destacó que “la Fiscalía no ha destruído todavía el principio de inocencia de nuestros representados. La jueza ha cedido una medida cautelar a nuestros defendidos”.


Lucía Vallecilla, abogada de la FEF, destacó que en estos 90 días “se hacen las diligencias, los peritales para corroborar que todo lo presentado tiene relación con los ingresos y egresos de la Federación”.


Además, explicó que en el caso de Luna tienen que “demostrar que los dineros que han sido ingresados a su cuenta es de logística, que es el cargo que él se dedica en la Federación Ecuatoriana de Fútbol”.

‘Sin pasiones’


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se refirió a las investigaciones de la Fiscalía sobre tres dirigentes del fútbol nacional por presuntos actos de corrupción. “Que se hagan las investigaciones que se tengan que hacer, sin favor ni temor, sin pasiones, objetivamente”, destacó. (WOM)

Burga detenido a la espera de extradición

° El expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) Manuel Burga permanecerá detenido en Lima durante un plazo de al menos 60 días a la espera de que Estados Unidos solicite su extradición a las autoridades locales, informó ayer la Fiscalía de Perú en un comunicado.


Burga fue detenido la noche del viernes por la Policía en el distrito limeño de San Isidro para atender una orden de captura internacional solicitada por Estados Unidos en el marco de la investigación de la Fiscalía estadounidense a altos cargos y exdirectivos de la FIFA por presunta corrupción. EFE

Expresidente del fútbol panameño se entregará

° El expresidente de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) Ariel Alvarado anunció ayer que se pondrá a “disposición” de las autoridades estadounidenses que investigan el ‘FIFAgate’.


Alvarado está implicado en la investigación por corrupción en la FIFA que lleva adelante la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, quien argumenta que el delito fue cometido en territorio estadounidense. EFE

TOME NOTA

Las investigaciones por parte de la justicia de Estados Unidos comenzaron el 27 de mayo, cuando fueron detenidos en Suiza siete directivos de la FIFA acusados por sobornos, lavado de activos y fraude electrónico en esa entidad.