La bocina tiene raíces ecuatorianas

DIC, 23, 2015 |

MUSEO. Una gran variedad de bocinas se exhiben en el museo de Instrumentos musicales de la Casa de la Cultura.

 

 

 

Pasó de ser un artefacto que fue usado para llamar a la guerra a uno pacífico que convoca a distintas actividades.


 


Es una especie de trompeta construida con varios cuernos de animal vacuno unidos entre sí, formando una media circunferencia y un largo pabellón de bambú o caña guadúa. Es típicamente andino y autóctono de Ecuador, el cual emite un sonido grave y fuerte, que a la vez es melancólico y triste.


Esa es la referencia que se documenta en los escritos que dejó Pedro Pablo Traversari, compositor y director de banda quiteño, quien coleccionó instrumentos musicales del país y el mundo, señala Islandia Báez, curadora del museo de Instrumentos musicales de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.


Se cuenta que este tipo de instrumentos ya existieron en épocas bíblicas por los vestigios encontrados entre los sirios, hebreos, caldeos y más, civilizaciones muy antiguas, comenta Báez y también en Ecuador, sobre todo en la serranía, donde los indígenas la tocaban para aglutinar a la gente. Tenía el poder de convocar.



 

DIFÍCIL. El sonido un tanto ronco y fuerte no puede ser sacado fácilmente de la bocina. Se requiere de técnica y preparación.

 

 

Poder de anuncio


La curadora del Museo indica que antiguamente las bocinas fueron usadas y tocadas para incitar a la rebelión, a la guerra, pero en la actualidad es de tipo festivo, usado especialmente en la zona andina y en sus conmemoraciones como el Inti Raymi, la Pachamama, la Mama Negra y en algunos eventos religiosos, aunque también ha tenido presencia en los rodeos montubios que se desarrollan en la Costa, indica.


Hoy en día, no se ha perdido la costumbre de usar la bocina, o solo el cuerno, en los pueblos indígenas, para convocar a las personas para reuniones comunitarias, mingas o labores agrícolas o para llamar y aglutinar al ganado que se encuentra desperdigado en los campos andinos.

 

 




 

 

Clases de bocinas


Islandia Báez manifiesta que hay clases de bocinas: el cacho o churo, el turo, el guarumo, el guasigche, entre otros confeccionados con las astas del toro y que eran utilizados según la ocasión.


Por ejemplo, refiere, la bocina conocida como guasigche se la empleaba para anunciar el ‘huasipichai’, que no es más que una fiesta para estrenar casa nueva.


Tocar este instrumento es un tanto difícil, se requiere una buena respiración y fuerza especial que salga desde el abdomen para alcanzar el sonido requerido. Quien no está acostumbrado o lo hace de la forma equivocada queda con la sensación de cansancio por tanto soplar y soplar y con la frustración de no poder oír el sonido real. (CM)



EL DATO
Se dice que el bocinero antiguamente se paraba en una loma para tocar el instrumento y convocar a la gente.


 

 

 

 

 

 

 

 

EXIGE TUS DERECHOS

 



Español

 


CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR
TÍTULO II DERECHOS

Capítulo octavo
Derechos de protección



Art. 77.- En todo proceso penal en que se haya privado de la libertad a una persona, se observarán las siguientes garantías básicas:


4. En el momento de la detención, la agente o el agente informará a la persona detenida de su derecho a permanecer en silencio, a solicitar la asistencia de una abogada o abogado, o de una defensora o defensor público en caso de que no pudiera designarlo por sí mismo, y a comunicarse con un familiar o con cualquier persona que indique.



5. Si la persona detenida fuera extranjera, quien lleve a cabo la detención informará inmediatamente al representante consular de su país.



6. Nadie podrá ser incomunicado.
 

 

 



Kichwa

 


ECUADOR LLAKTAPAK MAMAKAMACHIY
KIMSANIKI WANKURIY

PUSAKNIKI WANKURIY
Ukllaypak hayñikuna

 


77 niki.- Tukuy wanachi katikuypi shuk runata kishpiyrita kichukpika, kay tiksi kamaykunatami rikuna kanka:



4. Charirikuk pachapimi, kariwarmi yankikka imamanta chay runa charishkata willanka, upallalla kana hayñita willanka, shuk kariwarmi kamachiyta yachak, mana kashkapa payllatak mana ushakpika, shuk kariwarmi tukuyllata harkak manyapi kachun mañanka. Shuk aylluwan rimarinata, maykan runapash rikuchichun mañanka.



5. Charirishka runa ista kakpika, maykan charirikta pushakmi paypak llakta istachaski wasita minkashkaman utkashpa willanka.



6. Maykanpash mana willashka mana kankachu.



 

 

 

 

 

 

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