Malestar en migrantes

Malestar en migrantes
DIRIGENTE. Darwin Piedra, presidente de Asoprevole.

Denuncian no ser contratados para brindar servicios de limpieza en entidades públicas, pese a tener preferencia.

ZAMORA. Quienes forman parte de la Asociación de Migrantes Volver a Empezar Zamora (Asoprevole) se sienten perjudicados al no contar con oportunidades de trabajo por parte de las entidades públicas que funcionan en la provincia. El principal servicio que provee Asoprevole es el de limpieza.

Darwin Piedra, presidente de esta organización, señala gestar cansadosh porque, dice, la lucha que han emprendido para ser considerados como proveedores de servicios, no da los resultados esperados. gNo estamos pidiendo nada del otro mundo, estamos pidiendo trabajarh, dice el dirigente, quien recuerda que antes, para poder dotar sus servicios a las instituciones públicas, tuvieron que organizarse y cumplir con varios requisitos.

Dice que ahora Asoprevole tiene gtodo en reglah para ser contratados. Sin embargo, cuenta que en varias instituciones, si bien los contratan para dar el servicio de limpieza, lo que los preocupa es que dichos contratos no son renovados.

Otra situación aún más dura para Asoprevole, es que en otras instituciones ni siquiera los toman en cuenta para que ofrezcan sus servicios, y prefieren contratar los servicios de empresas de otras provincias del país, dice Piedra, quien pone algunos ejemplos: en instituciones públicas de Zamora, empresas de Loja han sido contratadas para brindar el servicio de limpieza; en entidades de El Pangui, una empresa de Imbabura tiene el contrato; en Chicaña (Yantzaza) está una empresa de El Oro proveyendo sus servicios…

Preferencia

El dirigente de los migrantes justifica su reclamo amparándose en la Ley de Contratación Pública. Dice que el artículo 25.2 de ese cuerpo legal señala que existe un orden de preferencia para que una institución pública contrate servicios. Es así que los que mayor prioridad tienen para ser contratados son los actores de la economía popular y solidaria; en esta categoría está incluida Asoprevole.

En caso de no haber actores de la economía popular y solidaria, según el mismo artículo de esa ley, las que tienen preferencia son las microempresas, luego vienen las pequeñas empresas y después las medianas empresas. (JGN)

EL DATO

Asoprevole tiene previsto efectuar un plantón a las afueras de la Gobernación, este viernes, para exponer su malestar. La actividad será a partir de las 09:00.

CIFRA

68 SOCIOS forman parte de Asoprevole.