Noticias   /   País

La crisis, una herencia para el sucesor

ENE, 18, 2016 | 12:43

encuentro. El último gabinete ministerial se reunió en Quito, el pasado viernes. (Cortesía Presidencia)

El 15 de enero se cumplieron nueve años desde que Rafael Correa fue posesionado como presidente de Ecuador. En este tiempo se han visto variaciones positivas y negativas en diversos indicadores del crecimiento de la economía. En general, el cuadro para la administración que le suceda al Gobienro de Rafael Correa no es fácil.


Según datos del Banco Central del Ecuador (BCE), al tercer trimestre de 2015, la economía del país logró un crecimiento acumulado del 1,1%, en relación al mismo periodo del año previo. Hasta el cierre de 2014 las cifras del crecimiento fueron más altas de lo que se registró 2015.


Así la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) calculó que desde 2007 hasta 2014 Ecuador creció en un promedio de 4,2%, mientras que el resto de la región tuvo un promedio del 3,4%. Sin embargo, para este año la Cepal estima que el crecimiento ecuatoriano sea de apenas 0,3%.


El exministro de Economía, Fausto Ortiz, señaló que el próximo Gobierno recibirá un país sin liquidez, pues es un escenario que se repite una y otra vez. Sobre esto, José Hidalgo, director de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), añadió que la economía ecuatoriana va a tener que reducirse para los siguientes años. Insistió en que sería conveniente un nuevo modelo económico que se base en el dinamismo del sector privado.


El director de Cordes señaló que la próxima legislatura recibirá un Gobierno en condiciones económicas muy difíciles, pues la deuda nacional es muy cara y con vencimientos a plazos cortos, por lo que los pagos tendrán que ser enfrentados por los siguientes gobernantes.


Otro problema, a criterio de Hidalgo, es que los ingresos petroleros futuros ya están comprometidos con China y Tailandia, además de que será necesario generar de nuevo la confianza para la inversión local y extranjera. Por otro lado, no se han firmado acuerdos comerciales con uno de sus principales socios Estados Unidos, y el de la Unión Europea aún no entra en vigencia por lo que se mantiene la desventaja frente a los países vecinos.


El experto económico Jorge Rodríguez dijo que al momento tenemos una economía “un tanto mentirosa” y un nuevo Gobierno se dará cuenta de que se hicieron inversiones como las de las refinerías de Esmeraldas y del Pacífico, y la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, por citar algunos ejemplos, que se hicieron con precios que no se compadecen con la economía nacional y no se comparan con los precios internacionales. (ABT)

 

Sin comentarios oficialistas


° Este Diario solicitó a los Ministerios Coordinador de la Política Económica, Coordinador de la Producción, Coordinador de Sectores Estratégicos, de Finanzas, de Comercio Exterior y de Industrias información sobre los hitos económicos logrados por la Revolución Ciudadana en los nueve años de Gobierno dentro del sus áreas de trabajo, incluyendo una conclusión de lo que los años de trabajo le deja al siguiente Gobierno, pero hasta el cierre de esta edición no hubo una respuesta.

Inversiones, el punto débil


° Jorge Rodríguez dijo que la inversión pública realizada es importante y que se debía hacer, aunque se pudo ser de mejor calidad y a precios mucho menores. Insistió además en que se expandió demasiado el gasto corriente.


Fausto Ortiz indicó que el Gobierno escogió a la inversión pública como el motor de la economía, por la prisa de corregir ciertos atrasos en infraestructura vial, petrolera e hidroeléctrica, pero en ese proceso se decide utilizar sus propios fondos disponibles más los de endeudamiento, pensando que la situación boyante va a durar para siempre, y ese sería de los mayores errores del Gobierno al no pensar que los recursos le podían fallar.

Los nueve años del correísmo


° El exministro de Finanzas Fausto Ortiz señaló que el escenario con el que arrancó el Gobierno de Correa fue de baja liquidez, con pocos fondos petroleros, ni caja para hacer frente a los principales gastos de 2007.


En 2008, cuando la economía se levantó, se dejó de pagar los vencimientos de deuda de los bonos global, entrando al proceso de recompra de bonos y subasta, pudiendo soportar los embates de la crisis de 2009 y la pasa sin mayores problemas. En estos años, hasta 2014, el Gobierno se preocupó en qué gastar porque tenía acceso a mucha liquidez por un buen precio del crudo. Ortiz recordó que para julio de 2014, con la disminución del precio del petróleo, hubo la necesidad de pensar qué políticas tomar para corregir esa situación. En en ese proceso se empezó a estancar la economía y bajar la liquidez hasta llegar al momento actual, pensando de dónde se consigue el financiamiento para cerrar la brecha, por lo que da la vuelta y regresa a la situación inicial del Gobierno de hace nueve años.


Para Jorge Rodríguez, los mandatos correistas se deben dividir en una primera parte donde la economía estaba por sobre la política e iba en buen camino, en dónde se utilizó mucho la inversión pública por sobre la privada, y otro en el que la política pasó a sobreponerse a la economía, generando falta de confianza y la contracción económica. Rodríguez señaló que la intención de hacer un cambio en la matriz productiva llegó tarde, ya que implica un planteamiento no muy profundo en cuanto a las necesidades del país, y se equivoca al darle importancia a ciertas actividades industriales que son inadecuadas para su implementación.

Las cifras de
empleo preocupan


° El ámbito laboral es uno de los que tiene la mirada encima. El indicador del desempleo total pasó del 7,10% en septiembre de 2007 a 5,48% al mismo mes de 2015. Esta tasa se incrementó al 9,06% a septiembre de 2009, pero se logró reducir hasta el 4,57% en 2013, aunque de ahí en adelante la tasa siguió subiendo hasta el último nivel reportado.


Por el lado del empleo inadecuado total, a septiembre de 2007 la tasa se encontraba en 40,69%, manteniéndose en los mismos índices hasta septiembre de 2014 cuando llegó al 38,29%, hasta alcanzar el 39,42% al noveno mes de 2015. El tema empleo podría presentar cifras mayores en cuanto a la pérdida de trabajo, dado que muchas empresas privadas y el mismo sector público tuvieron que atravesar procesos de “optimización“ que desembocaron en menos ecuatorianos empleados. Sin embargo la cifra del desempleo no se conocerá sino hasta hoy, cuando se publiquen las mediciones del INEC al respecto.

Más Noticias De País

Aerolínea Plus Ultra se suma a la ruta España-Ecuador

20:20 | | La ruta entre España y Ecuador la cubría hasta ahora Iberia, a la que se sumó el año pasado Air Europa.

Directorio de Arcotel cesa a director encargado

19:58 | | La decisión se dio luego de que el funcionario cesado anunciara la remoción de todos los puestos directivos y de asesores en la Arcotel. Solo estuvo una semana en el puesto.

Ecuador busca inversiones petroleras durante el Foro Económico Mundial

18:58 | | Richard Martínez, Ministro de Economía, mantuvo una reunión con Felipe Bayón, Presidente Ejecutivo de Ecopetrol (la empresa petrolera más grande de Colombia).

Miles de personas marchan contra la violencia hacia las mujeres

18:43 | | Miles de mujeres y hombres vestidos de negro, salieron esta tarde desde la Tribuna De los Shyris hasta la Fiscalía General.

Hidroeléctrica Minas San Francisco, en acción

Miércoles, 16 de enero de 2019 | | La obra se demoró casi 3 años más de lo previsto. Genera el 5,6% de la demanda nacional de electricidad.

Firman acuerdo en Ecuador para potenciar la lucha contra la corrupción

18:41 | | Varios organismos judiciales y policiales del Estado suscribieron hoy un Convenio de Cooperación Interinstitucional.

Venezolanos deberán presentar su pasado judicial apostillado para ingresar al Ecuador

17:22 | | La mañana de este lunes 21 de enero, en cadena nacional, el Vicepresidente Otto Sonnenholzner informó que se solicitará a los migrantes venezolanos que lleguen al Ecuador la presentación del pasado judicial apostillado.

Detienen carga con casi 80 kilos de cocaína con destino a Holanda

16:41 | | La cocaína salió de la ciudad de Quevedo y tenía como destino final Holanda.

Comisión que investiga a Ana Galarza recibió pruebas a su favor

16:35 | | La parlamentaria dará su versión de los hechos este martes.

ONU condena hechos de femicidio y xenofobia en el país

16:34 | | La organización hace un llamado a la justicia para actuar con “prontitud y firmeza” ante estos crímenes.

Con temor continúan llegando migrantes a Rumichaca 

16:10 | | Los extranjeros están inquietos, creen que durante la travesía que realizarán por el país podrían ser objeto de represalias o posibles ataques tras los últimos hechos registrados en Ibarra.

Ministerio de Trabajo ofrece cifras de empleo de venezolanos tras decisión oficial de control migratorio

14:54 | | 6.300 establecimientos fueron sancionados por varias irregularidades. Se han anunciado controles también en Quito.

Guayaquil: hallan el cuerpo de una mujer dentro de una maleta

14:05 | | La Fiscalía del Guayas indaga a dos mujeres sospechosas de haber asesinado a una mujer de 54 años de edad, en el interior de un inmueble.

Venezolanos denuncian 82 agresiones xenófobas tras femicidio en Ibarra

13:04 | | El presidente de la Fundación Venezolanos en el Exterior, Eduardo Febres Cordero, denunció este lunes que 82 compatriotas suyos han sido víctimas de agresiones xenofóbicas en distintas ciudades del país.

Moreno llega a Suiza para participar en el Foro Económico Mundial

12:30 | | El presidente de la República, Lenín Moreno, arribó este lunes a Zúrich en el marco de su participación en el Foro Económico Mundial de Davos, la primera que realiza un mandatario ecuatoriano en más de una década.

Corte Nacional de Justicia rechaza ‘ataque’ a su presidenta, Paulina Aguirre

11:49 | | De acuerdo con los magistrados, constituye una “agresión a la administración de justicia, como pilar de la democracia y del Estado de derecho”.

Nuevo Director de Arcotel remueve a funcionarios del jerárquico superior y asesores

10:50 | | El funcionario aseguró que los puestos serán ocupados por funcionarios de carrera que ayuden a sacar adelante los retos inmediatos.

Puñaladas que hieren a un país

07:42 | | Diana fue asesinada en pleno centro de Ibarra. Su caso se suma a la violencia en contra de la mujer.

‘Cacería’ de seres humanos en las calles de Ibarra

| Se vio a la gente exaltada mostrando su rechazo a la presencia de los extranjeros.

Multitudinaria protesta contra la violencia

| Un grito femenino de protesta estremeció ayer la Tribuna De los Shyris, en Quito. Más de un millar de mujeres, vestidas de negro, rechazaron la inseguridad que viven en el país.

Sepelio de cadete se dio en la intimidad familiar

| En la Escuela Superior de Policía General Alberto Enríquez Gallo, ubicada en Pusuquí, noroccidente de Quito, se cumplió el funeral de Érika Sofía Chicó Vallejo.

Audiencia preparatoria de juicio contra Alvarado es esta semana

| Este miércoles se realizará la audiencia preparatoria de juicio dentro del caso de peculado, cuyo principal vinculado es el exsecretario de Comunicación Fernando Alvarado.

Corte Nacional de Justicia tramita 138 extradiciones

| En los casos de corrupción hay trámites que datan desde el 2000, que todavía no concluyen.

El empleo público duplicó al privado en los últimos 4 meses de 2018

| Las nuevas afiliaciones al Iess por puestos en el sector público llegaron a 7.850, mientras las correspondientes al sector privado alcanzaron las 3.317.

El Terminal Marítimo Monteverde necesita 12 acciones para funcionar adecuadamente

| La obra costó 167 millones de dólares más de lo presupuestado. Obras de reparación costarán 14,1 millones.

Olivio Sarzosa: ‘Crearemos alianzas para pasantías con las universidades’

| El candidato propone actualizar el catastro con estudiantes y eliminar una de las revisiones del transporte público.