Noticias   /   País

La crisis, una herencia para el sucesor

ENE, 18, 2016 | 12:43

encuentro. El último gabinete ministerial se reunió en Quito, el pasado viernes. (Cortesía Presidencia)

El 15 de enero se cumplieron nueve años desde que Rafael Correa fue posesionado como presidente de Ecuador. En este tiempo se han visto variaciones positivas y negativas en diversos indicadores del crecimiento de la economía. En general, el cuadro para la administración que le suceda al Gobienro de Rafael Correa no es fácil.


Según datos del Banco Central del Ecuador (BCE), al tercer trimestre de 2015, la economía del país logró un crecimiento acumulado del 1,1%, en relación al mismo periodo del año previo. Hasta el cierre de 2014 las cifras del crecimiento fueron más altas de lo que se registró 2015.


Así la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) calculó que desde 2007 hasta 2014 Ecuador creció en un promedio de 4,2%, mientras que el resto de la región tuvo un promedio del 3,4%. Sin embargo, para este año la Cepal estima que el crecimiento ecuatoriano sea de apenas 0,3%.


El exministro de Economía, Fausto Ortiz, señaló que el próximo Gobierno recibirá un país sin liquidez, pues es un escenario que se repite una y otra vez. Sobre esto, José Hidalgo, director de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), añadió que la economía ecuatoriana va a tener que reducirse para los siguientes años. Insistió en que sería conveniente un nuevo modelo económico que se base en el dinamismo del sector privado.


El director de Cordes señaló que la próxima legislatura recibirá un Gobierno en condiciones económicas muy difíciles, pues la deuda nacional es muy cara y con vencimientos a plazos cortos, por lo que los pagos tendrán que ser enfrentados por los siguientes gobernantes.


Otro problema, a criterio de Hidalgo, es que los ingresos petroleros futuros ya están comprometidos con China y Tailandia, además de que será necesario generar de nuevo la confianza para la inversión local y extranjera. Por otro lado, no se han firmado acuerdos comerciales con uno de sus principales socios Estados Unidos, y el de la Unión Europea aún no entra en vigencia por lo que se mantiene la desventaja frente a los países vecinos.


El experto económico Jorge Rodríguez dijo que al momento tenemos una economía “un tanto mentirosa” y un nuevo Gobierno se dará cuenta de que se hicieron inversiones como las de las refinerías de Esmeraldas y del Pacífico, y la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, por citar algunos ejemplos, que se hicieron con precios que no se compadecen con la economía nacional y no se comparan con los precios internacionales. (ABT)

 

Sin comentarios oficialistas


° Este Diario solicitó a los Ministerios Coordinador de la Política Económica, Coordinador de la Producción, Coordinador de Sectores Estratégicos, de Finanzas, de Comercio Exterior y de Industrias información sobre los hitos económicos logrados por la Revolución Ciudadana en los nueve años de Gobierno dentro del sus áreas de trabajo, incluyendo una conclusión de lo que los años de trabajo le deja al siguiente Gobierno, pero hasta el cierre de esta edición no hubo una respuesta.

Inversiones, el punto débil


° Jorge Rodríguez dijo que la inversión pública realizada es importante y que se debía hacer, aunque se pudo ser de mejor calidad y a precios mucho menores. Insistió además en que se expandió demasiado el gasto corriente.


Fausto Ortiz indicó que el Gobierno escogió a la inversión pública como el motor de la economía, por la prisa de corregir ciertos atrasos en infraestructura vial, petrolera e hidroeléctrica, pero en ese proceso se decide utilizar sus propios fondos disponibles más los de endeudamiento, pensando que la situación boyante va a durar para siempre, y ese sería de los mayores errores del Gobierno al no pensar que los recursos le podían fallar.

Los nueve años del correísmo


° El exministro de Finanzas Fausto Ortiz señaló que el escenario con el que arrancó el Gobierno de Correa fue de baja liquidez, con pocos fondos petroleros, ni caja para hacer frente a los principales gastos de 2007.


En 2008, cuando la economía se levantó, se dejó de pagar los vencimientos de deuda de los bonos global, entrando al proceso de recompra de bonos y subasta, pudiendo soportar los embates de la crisis de 2009 y la pasa sin mayores problemas. En estos años, hasta 2014, el Gobierno se preocupó en qué gastar porque tenía acceso a mucha liquidez por un buen precio del crudo. Ortiz recordó que para julio de 2014, con la disminución del precio del petróleo, hubo la necesidad de pensar qué políticas tomar para corregir esa situación. En en ese proceso se empezó a estancar la economía y bajar la liquidez hasta llegar al momento actual, pensando de dónde se consigue el financiamiento para cerrar la brecha, por lo que da la vuelta y regresa a la situación inicial del Gobierno de hace nueve años.


Para Jorge Rodríguez, los mandatos correistas se deben dividir en una primera parte donde la economía estaba por sobre la política e iba en buen camino, en dónde se utilizó mucho la inversión pública por sobre la privada, y otro en el que la política pasó a sobreponerse a la economía, generando falta de confianza y la contracción económica. Rodríguez señaló que la intención de hacer un cambio en la matriz productiva llegó tarde, ya que implica un planteamiento no muy profundo en cuanto a las necesidades del país, y se equivoca al darle importancia a ciertas actividades industriales que son inadecuadas para su implementación.

Las cifras de
empleo preocupan


° El ámbito laboral es uno de los que tiene la mirada encima. El indicador del desempleo total pasó del 7,10% en septiembre de 2007 a 5,48% al mismo mes de 2015. Esta tasa se incrementó al 9,06% a septiembre de 2009, pero se logró reducir hasta el 4,57% en 2013, aunque de ahí en adelante la tasa siguió subiendo hasta el último nivel reportado.


Por el lado del empleo inadecuado total, a septiembre de 2007 la tasa se encontraba en 40,69%, manteniéndose en los mismos índices hasta septiembre de 2014 cuando llegó al 38,29%, hasta alcanzar el 39,42% al noveno mes de 2015. El tema empleo podría presentar cifras mayores en cuanto a la pérdida de trabajo, dado que muchas empresas privadas y el mismo sector público tuvieron que atravesar procesos de “optimización“ que desembocaron en menos ecuatorianos empleados. Sin embargo la cifra del desempleo no se conocerá sino hasta hoy, cuando se publiquen las mediciones del INEC al respecto.

Más Noticias De País

Se amplía a cuatro días el feriado por el Día del Trabajo en Ecuador

18:38 | | El Feriado del 1 de Mayo que se conmemora el Día Internacional del Trabajo, será de 4 días en Ecuador.

Se posesiona rector subrogante en la Universidad Nacional de Loja

18:29 | | La tarde de hoy fue posesionado como rector subrogante de la UNL el docente investigador Édgar Benítez, quien además es miembro del Consejo Académico Superior (CAS).

Controles y ‘contraflujos’ en la Panamericana por el feriado de Día del Trabajo

12:40 | | Previo al inicio de los tres días de asueto nacional por el Día del Trabajo, la Policía anticipa que ‘intensificará’ controles en las principales vías del país.

Familiares de periodistas asesinados exigen respuestas al Gobierno

12:27 | | Hoy se cumple un mes del secuestro del equipo periodístico de El Comercio. Todavía hay preguntas sin responder. Además, sigue secuestrada una pareja por alias 'Guacho'.

Con 128 votos se aprueba la destitución de Carlos Baca Mancheno

21:45 | | Fueron 128 votos afirmativos y 3 abstenciones las que determinaron la destitución del Fiscal General de la Nación.

Asambleístas piden a los turistas que vayan a Esmeraldas en el feriado

10:44 | | Los asambleístas esmeraldeños, en rueda de prensa esta mañana, invitaron a los ecuatorianos que visiten Esmeraldas en el feriado por el Día del Trabajo.

Fiscal General pone a prueba su destino en una ‘lotería’ de votos

10:26 | | Unas declaraciones suyas pusieron incómodos a los asambleístas, jueces de esta ‘partida’ que hoy definirán si el fiscal general, Carlos Baca, continúa o no en sus funciones.

Cuatro años de cárcel para responsables de la muerte de dos venados

13:16 | | A cuatro años de cárcel fueron sentenciados los dos responsables de la muerte de dos venados de cola blanca machos adultos a inicios de abril en el área protegida del Antisana.

La Policía halla 300 kilos de droga en una villa de Kennedy Norte, en Guayaquil

10:02 | | Un operativo policial permitió la captura de 300 kilos de cocaína oculta en la cisterna de una vivienda de la ciudadela Kennedy Norte, en el norte de Guayaquil

Ministra de Finanzas plantó a inversionistas en Washington

| En los principales mercados financieros persisten las dudas sobre la aplicación del plan económico.

Prefectos piden más militares y recursos para zonas fronterizas

10:34 | | Ayer mantuvieron una reunión con el Presidente de la República donde también solicitaron recursos.

Inicia juicio por muerte de Vanessa Landínez

| La audiencia de juzgamiento se inició la mañana de ayer en una de las salas de la Unidad Penal de Ambato.

Jorge Albuja gana Premio Fidal

| El colombiano Eduardo Pérez se llevó el galardón Uberoamericano. Personalidades recibieron reconocimientos.

Pugna por el rectorado en universidad de Santa Elena

| Durante más de dos horas se suspendieron ayer las actividades de la Universidad Península de Santa Elena (UPSE), debido a una amenaza de bomba.

Hoyos entrega lista de 80 supuestos exguerrilleros

| Entre los temas relevantes en las ponencias de tres reconocidos exponentes en el ‘Foro por la paz’.

Estados Unidos coopera con Ecuador en seguridad

| Los Gobiernos de Estados Unidos y Ecuador firmaron ayer un convenio para la lucha contra la delincuencia organizada transnacional.

Familiares de secuestrados exigen audiencia a Moreno

| Familiares de Katty Vanessa Velasco y Óscar Villacís, la pareja secuestrada por la banda de alias ‘Guacho’, mantienen plantones frente al Palacio de Gobierno a la espera de que el presidente de la República.

Fiscalía presenta dictamen acusatorio contra 6 procesados en caso David Romo

| El 16 de mayo de 2013, el universitario David Romo desapareció. Su madre, Alexandra Córdova, asegura que su hijo fue víctima del delito de desaparición forzada.

Fiscal: ‘No hubo pruebas de peculado contra Glas’

| El fiscal general, Carlos Baca Mancheno insistió en que al exvicepresidente Jorge Glas no se le encontraron causales para procesarle por otros delitos que no sea asociación ilícita dentro del caso Odebrecht.

Asambleísta propondrá resolución sobre Consejo transitorio

| Daniel Mendoza, coordinador de Alianza PAIS, tiene listo un proyecto de resolución para que la Asamblea autorice que su presidenta, Elizabeth Cabezas.

Fiscalía investiga presunto dinero de las FARC a campaña de Correa

| El fiscal Washington Burbano Campos dispuso la apertura de la investigación de un posible aporte de las FARC a la campaña presidencial de Rafael Correa.

Termina el plazo para ‘Guacho’ y sigue evaluación a policías

| Hoy se cumplen los 10 días que dio el presidente, Lenín Moreno, para que ‘Guacho’ se entregue o sus ministros lo capturen.

Ecuador pide paz

Sábado, 21 de abril de 2018 | | El mensaje fue unánime: el país reclama paz, verdad y justicia. Por Paúl Rivas, Javier Ortega, Efraín Segarra, Luis Mosquera, Sergio Elaje, Jairo Sandoval, Wilmer Álvarez. Y por Óscar Villacís, Katty Velasco y Marcelo Muñoz.

GALERIA DE VIDEOS