Noticias   /   País

La crisis, una herencia para el sucesor

ENE, 18, 2016 | 12:43

encuentro. El último gabinete ministerial se reunió en Quito, el pasado viernes. (Cortesía Presidencia)

El 15 de enero se cumplieron nueve años desde que Rafael Correa fue posesionado como presidente de Ecuador. En este tiempo se han visto variaciones positivas y negativas en diversos indicadores del crecimiento de la economía. En general, el cuadro para la administración que le suceda al Gobienro de Rafael Correa no es fácil.


Según datos del Banco Central del Ecuador (BCE), al tercer trimestre de 2015, la economía del país logró un crecimiento acumulado del 1,1%, en relación al mismo periodo del año previo. Hasta el cierre de 2014 las cifras del crecimiento fueron más altas de lo que se registró 2015.


Así la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) calculó que desde 2007 hasta 2014 Ecuador creció en un promedio de 4,2%, mientras que el resto de la región tuvo un promedio del 3,4%. Sin embargo, para este año la Cepal estima que el crecimiento ecuatoriano sea de apenas 0,3%.


El exministro de Economía, Fausto Ortiz, señaló que el próximo Gobierno recibirá un país sin liquidez, pues es un escenario que se repite una y otra vez. Sobre esto, José Hidalgo, director de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), añadió que la economía ecuatoriana va a tener que reducirse para los siguientes años. Insistió en que sería conveniente un nuevo modelo económico que se base en el dinamismo del sector privado.


El director de Cordes señaló que la próxima legislatura recibirá un Gobierno en condiciones económicas muy difíciles, pues la deuda nacional es muy cara y con vencimientos a plazos cortos, por lo que los pagos tendrán que ser enfrentados por los siguientes gobernantes.


Otro problema, a criterio de Hidalgo, es que los ingresos petroleros futuros ya están comprometidos con China y Tailandia, además de que será necesario generar de nuevo la confianza para la inversión local y extranjera. Por otro lado, no se han firmado acuerdos comerciales con uno de sus principales socios Estados Unidos, y el de la Unión Europea aún no entra en vigencia por lo que se mantiene la desventaja frente a los países vecinos.


El experto económico Jorge Rodríguez dijo que al momento tenemos una economía “un tanto mentirosa” y un nuevo Gobierno se dará cuenta de que se hicieron inversiones como las de las refinerías de Esmeraldas y del Pacífico, y la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, por citar algunos ejemplos, que se hicieron con precios que no se compadecen con la economía nacional y no se comparan con los precios internacionales. (ABT)

 

Sin comentarios oficialistas


° Este Diario solicitó a los Ministerios Coordinador de la Política Económica, Coordinador de la Producción, Coordinador de Sectores Estratégicos, de Finanzas, de Comercio Exterior y de Industrias información sobre los hitos económicos logrados por la Revolución Ciudadana en los nueve años de Gobierno dentro del sus áreas de trabajo, incluyendo una conclusión de lo que los años de trabajo le deja al siguiente Gobierno, pero hasta el cierre de esta edición no hubo una respuesta.

Inversiones, el punto débil


° Jorge Rodríguez dijo que la inversión pública realizada es importante y que se debía hacer, aunque se pudo ser de mejor calidad y a precios mucho menores. Insistió además en que se expandió demasiado el gasto corriente.


Fausto Ortiz indicó que el Gobierno escogió a la inversión pública como el motor de la economía, por la prisa de corregir ciertos atrasos en infraestructura vial, petrolera e hidroeléctrica, pero en ese proceso se decide utilizar sus propios fondos disponibles más los de endeudamiento, pensando que la situación boyante va a durar para siempre, y ese sería de los mayores errores del Gobierno al no pensar que los recursos le podían fallar.

Los nueve años del correísmo


° El exministro de Finanzas Fausto Ortiz señaló que el escenario con el que arrancó el Gobierno de Correa fue de baja liquidez, con pocos fondos petroleros, ni caja para hacer frente a los principales gastos de 2007.


En 2008, cuando la economía se levantó, se dejó de pagar los vencimientos de deuda de los bonos global, entrando al proceso de recompra de bonos y subasta, pudiendo soportar los embates de la crisis de 2009 y la pasa sin mayores problemas. En estos años, hasta 2014, el Gobierno se preocupó en qué gastar porque tenía acceso a mucha liquidez por un buen precio del crudo. Ortiz recordó que para julio de 2014, con la disminución del precio del petróleo, hubo la necesidad de pensar qué políticas tomar para corregir esa situación. En en ese proceso se empezó a estancar la economía y bajar la liquidez hasta llegar al momento actual, pensando de dónde se consigue el financiamiento para cerrar la brecha, por lo que da la vuelta y regresa a la situación inicial del Gobierno de hace nueve años.


Para Jorge Rodríguez, los mandatos correistas se deben dividir en una primera parte donde la economía estaba por sobre la política e iba en buen camino, en dónde se utilizó mucho la inversión pública por sobre la privada, y otro en el que la política pasó a sobreponerse a la economía, generando falta de confianza y la contracción económica. Rodríguez señaló que la intención de hacer un cambio en la matriz productiva llegó tarde, ya que implica un planteamiento no muy profundo en cuanto a las necesidades del país, y se equivoca al darle importancia a ciertas actividades industriales que son inadecuadas para su implementación.

Las cifras de
empleo preocupan


° El ámbito laboral es uno de los que tiene la mirada encima. El indicador del desempleo total pasó del 7,10% en septiembre de 2007 a 5,48% al mismo mes de 2015. Esta tasa se incrementó al 9,06% a septiembre de 2009, pero se logró reducir hasta el 4,57% en 2013, aunque de ahí en adelante la tasa siguió subiendo hasta el último nivel reportado.


Por el lado del empleo inadecuado total, a septiembre de 2007 la tasa se encontraba en 40,69%, manteniéndose en los mismos índices hasta septiembre de 2014 cuando llegó al 38,29%, hasta alcanzar el 39,42% al noveno mes de 2015. El tema empleo podría presentar cifras mayores en cuanto a la pérdida de trabajo, dado que muchas empresas privadas y el mismo sector público tuvieron que atravesar procesos de “optimización“ que desembocaron en menos ecuatorianos empleados. Sin embargo la cifra del desempleo no se conocerá sino hasta hoy, cuando se publiquen las mediciones del INEC al respecto.

Más Noticias De País

Presidente del Ecuador, Lenín Moreno: ‘Esperamos un crecimiento económico en 2018’

| “No habrá ningún paquetazo ni nuevos impuestos”, dijo el mandatario la noche de ayer.

Procedimiento para consulta se comprueba en el CNE

| Ayer se cumplió un simulacro a escala nacional para confirmar los tiempos y pasos planificados.

‘Quedarse en el poder eternamente es monarquía’

| En su primera visita al Ecuador, luego de su expulsión, Manuela Picq reflexiona sobre su exilio y la consulta popular.

Un muerto y tres desaparecidos por accidente de kayak en Morona

| Una práctica de kayak en el río Abanico, en Morona Santiago, terminó en tragedia.

Esperan respuesta del Ejecutivo a la CIDH

| Edwin Jarrín, Sonia Vera y Tania Pauker, miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) están expectantes.

Pregúntele al Cónsul

| La Sección Consular recomienda que solicite la visa con varias semanas de anticipación a la fecha tentativa de viaje.

Presencia de Ecuador en Davos genera expectativa

| La presencia del Gobierno de Ecuador en el Foro Económico Mundial de Davos es una “señal tibia” pero “positiva”.

Gobierno de Colombia y ELN retomarán diálogos en Quito

| El jefe negociador debe volver a Ecuador para buscar un nuevo cese fuego.

‘La reelección indefinida afecta los derechos de la mayoría’, dice Gustavo Baroja

Sábado, 13 de enero de 2018 | | El Prefecto de Pichincha se confiesa optimista sobre el ‘Sí’ en la consulta. Las enmiendas, dice, no fueron expresión del pueblo.

El hombre más longevo del mundo cumplió 117 años

Jueves, 11 de enero de 2018 | | Sus compañeros del centro La Providencia, en Loja, le cantaron el cumpleaños feliz en medio de la algarabía.

Consulta Popular: ¿Por qué SÍ o por qué NO?

Jueves, 05 de octubre de 2017 | | La consulta popular planteada por el presidente Lenín Moreno copará la atención de la ciudadanía hasta por lo menos finales de año.