Tres nuevas especies de ranas aparecen en Ecuador

Tres nuevas especies de ranas aparecen en Ecuador
NUEVA. Pristimantis pichincha fue encontrada en la ladera occidental del volcán Pichincha.

Las investigaciones, comparaciones y comprobaciones añaden dos especies a Tungurahua y una a Pichincha.

Pristimantis pichincha, Pristimantis pinchaque y Pristimantis sacharuna son las nuevas especies de ranas que entran a formar parte de la numerosa lista de anfibios que existen en el país.


Mario Yánez, director ejecutivo del Instituto Nacional de Biodiversidad (INB), informó que Pristimantis pichincha fue descrita para la zona occidental del volcán Pichincha y es la octava especie de ese género encontrada durante los últimos cinco años en esta región.


En colaboración con las universidades San Francisco, Católica e Indoamérica, se ha logrado en estos años hallar un promedio de dos especies por año, lo que demuestra que Quito cuenta con remanentes de bosque andino importantes para la conservación y que aún hay mucho por conocer tomando en cuenta que tiene la tasa mas alta de descripción en el país, asegura Yánez.

Tres nuevas especies de ranas aparecen en Ecuador
DESCUBRIMIENTO. Pristimantis pinchaque es una especie rara y escasa.

Dos aportes más


En los bosques montanos bajos de la cuenca alta del río Pastaza, en Tungurahua, se encontraron dos especies nuevas y muy raras: Pristimantis pinchaque y Pristimantis sacharuna, la primera descrita con un solo ejemplar y la segunda con dos individuos colectados en la zona en 2008 y 2012. Yánez señala que naturalmente estas especies son raras y muy difíciles de colectar.

El INB informó en un comunicado de prensa que la rana Pristimantis pinchaque fue bautizada como tal en alusión al tapir (Tapirus pinchaque), mamífero difícil de observar y con alto peligro de extinción; mientras que Pristimantis sacharuna hace referencia a un ser mitológico de la cosmovisión kichwa amazónica. La traducción literal del nombre sacharuna es ‘hombre de la selva’.

Cabe señalar que el INB conjuntamente con las fundaciones Ecominga y Oscar Efrén Reyes y el Museo de Zoología de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador participaron en estas descripciones.

Tres nuevas especies de ranas aparecen en Ecuador
APORTE. Pristimantis sacharuna fue hallada en la cuenca alta del Pastaza.


Áreas de protección


Mario Yánez comentó que las nuevas especies de ranas fueron encontradas en zonas protegidas dentro reservas privadas con iniciativas de conservación manejadas por Jocotoco y Ecominga.


Sin embargo, habló de que estos sitios requieren ampliar la extensión de conservación, sobre todo en aquellos conformados por bosque continuo (páramo, bosque montano alto, bosque montano y bosque montano bajo), que son importantes para la preservación. (CM)


DATOS


566 especies de anfibios existen en Ecuador, según reportes de AmphibiaWebEcuador.


Nueve especies del género Pristimantis han sido descritas en un periodo de cinco años en Tungurahua.