La agricultura, principal sustento de los montuvios

La agricultura, principal sustento de los montuvios
CACAO. Es uno de los productos que más se cultiva en Los Ríos.

Aunque las cosas han cambiado en el manejo de los cultivos, esta actividad aún es la base fundamental de las familias.

LOS RÍOS, LA HORA

Madrugan todas las mañanas cuando el ‘reloj despertador’, sus gallos, empiezan a cantar y anunciar que está amaneciendo.


Allí empieza una nueva jornada de trabajo de los montuvios, pues principalmente se dedican a la agricultura debido a que habitan en zonas rurales y son quienes cultivan la tierra y proporcionan los alimentos a quienes habitan en el área urbana.


Los campesinos siembran de todo un poco, sobre todo en Los Ríos, que tiene un suelo muy productivo. Ellos dicen: “Si piedra siembra, piedra le nace”, cuando comentan que aunque la cebolla no es de la Costa, también se produce en las fincas, como otros productos.


Julio Morocho es oriundo del pueblo Uchucay, en Loja, quien dice que las tierras de esa zona son bastante secas, en las cuales se produce cebolla, pimiento y más.


Sin embargo, los montuvios riosenses indican que las cosas han cambiado en el tema de la agricultura.

Los métodos han cambiado


José Bustamante, quien habita en el recinto Papayal del cantón Mocache, manifiesta que antes todo era distinto y se refirió específicamente a que sembraban de manera natural y los cultivos se desarrollaban de forma normal, pero ahora se requiere la aplicación de abonos y urea. “En tiempos pasados no se utilizaban químicos, solo se sembraba y producía”, insiste.

La agricultura, principal sustento de los montuvios
EMPEÑO. Su trabajo lo realizan con dedicación.

Enfatiza que por estos cambios la tierra ha perdido fuerza y no solo eso sino que ha dado lugar a que aparezcan varias enfermedades como cáncer en la piel, pulmones y más.


Por su parte, Justo Mayorga explica que en el caso del ganado se cuentan con nuevas tecnologías de inseminación y también por medio de embriones.

Labor de organización


Susy Pinos Barreto menciona en un artículo en la página web Agricultures, que es evidente que los “veteranos” desarrollaron un arreglo agroforestal complejo que se adapta a las condiciones ambientales y culturales de su entorno. La “propiedad” del conocimiento dentro de estas familias estaba relacionada con las actividades de cada miembro. Mientras unos sabían más sobre los animales y cultivos, otros conocían cómo elaborar los alimentos; pero todo funcionaba de manera complementaria.


El texto señala que por ejemplo, los hombres que se encargaban de podar el cacao y el café sabían que esta actividad se debía realizar durante la Luna menguante para evitar el ataque de las polillas, al igual que la marcación de los terneros.


En la actualidad, las fincas son una fuente de alimentos y recursos económicos durante todo el año, exige mucha atención y dinero. Así, las familias comparten su tiempo entre los desmontes de la época de lluvias, para la venta y las fincas sin mayor problema.

La agricultura, principal sustento de los montuvios
ESFUERZO. Desde tempranas horas laboran los campesinos.

Gente trabajadora


Son una etnia social, una cultura y una identidad regional de la Costa tropical del litoral del Ecuador. Son sociedades, comunidades y pueblos integrados por hombres, mujeres, niños y ancianos que hacen de la vida rural y agropecuaria su modo de vida.


DATOS
En la agricultura utilizan instrumentos como la daga, la pulla, el garabato y el machete. También está el pilón, que sirve para apilar el arroz, el café, el cacao, es decir, sacar la cáscara del grano.

La Universidad Técnica Estatal de Quevedo produce abono orgánico y capacita a los campesinos para que lo utilicen en sus plantaciones.