Monopolio de la verdad

El Gobierno ecuatoriano creyó, al igual que algunos regímenes autoritarios del siglo XX, que la estrategia de la reiteración de una verdad construida no tenía fecha de caducidad y, por lo tanto, se convertiría en aceptación eterna. Creyó, además, que la Teoría de la Aguja Hipodérmica era inevitable para convencer hasta las mentes más renuentes, es decir que el líquido inyectado en formato de descrédito a todo lo diferente iba a ser exitoso a más no poder, como si los mismos seguidores de Alianza PAIS y los conversos al socialismo del Siglo XXI no tendrían capacidad de reflexión y resistencia.


Entre los peligros de usar perpetuamente la estrategia del monopolio de la verdad es que la misma realidad se encarga de desenmascararla y dejarla sin efecto, pues la política no está hecha solamente de polos opuestos, también hay matices y tonos que muchas de las veces son irreconocibles por la complejidad de la situación. En este caso, la brusca caída de los precios del petróleo, el desempleo, la supuesta verdad eterna, la descalificación a personas que tienen una trayectoria ganada antes de cualquier simulacro de revolución, contribuyen a que caiga el telón.


Otro de los peligros de esta estrategia es que quien la usa con exceso y frivolidad no puede retroceder cuando intenta decir que se equivocó, pues tanta leña echó al fuego que nadie le va a creer si se muestra arrepentido ante un error pequeño o grande. Tarde o temprano este tipo de conducta pasa la factura, pues ningún político es infalible, a no ser que pretenda convertirte en santo y comience a emular con sacrificios y milagros a cierto iluminado con capacidad de levitar. De la mano de estos efectos, también debemos recordar que la verdad sale a la luz en cualquier momento por más poderosos que sean los aparatos de propaganda.


Resulta un contrasentido apelar al monopolio de la verdad, en un mundo atravesado por la información y la comunicación mediante tecnologías cada vez más sorprendentes y, sobre todo, reveladoras, que tienen como principal característica convertir lo secreto en público y también lo secreto en discreto. ¿Usted qué cree?


[email protected]