Caso Libertador irá a la Corte Interamericana

Caso Libertador irá a la Corte Interamericana
Amazonía. 30 comunidades rurales y 9.000 habitantes tiene Pacayacu. Ayer sus representantes dieron una rueda de prensa.

A la Corte Interamericana de los Derechos Humanos será llevada la denuncia presentada por habitantes de la parroquia Pacayacu, en Sucumbíos, contra Petroecuador. El anuncio lo hizo ayer Pablo Sarzosa, abogado defensor de quienes acusan a la petrolera estatal de contaminación en el campo Libertador.


Esto, luego de que la semana pasada fueron notificados sobre una sentencia de la Corte Constitucional (CC) que deja sin efecto el dictamen emitido, el 8 de mayo de 2013, por la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que obligaba a la compañía a pagar una indemnización a los afectados.


El fundamento fue que esta querella debía plantearse por la vía legal sumaria y no ante lo contencioso y administrativo, lo que según Sarzosa sienta un mal precedente para otros juicios en los que está involucrado el Estado ecuatoriano.


En una rueda de prensa, acompañado por Fany Calero y Wilson Suárez, entre otros moradores, sostuvo que la demanda se basó en informes presentados por el propio Ministerio del Ambiente y la Defensoría del Pueblo que daban cuenta del daño ambiental.


Fanny Calero, moradora de la zona, comentó que la contaminación ha ocasionado problemas de salud en los habitantes de la zona, quienes sufren enfermedades crónicas como el cáncer, y también en los animales, pues es algo común que aborte el ganado vacuno y porcino.


“No tenemos agua sana, limpia, está contaminada”, agregó Suárez, quien reside en las inmediaciones del bloque 57, y apuntó que esta situación ha provocado un “empobrecimiento” en esta zona. (RVD)



El Dato


La explotación del campo Libertador, que se compone de 9 bloques, empezó en los años, 80 con la entonces Corporación Estatal Petrolera Ecuatoriana.