Noticias   /   País

Caso Libertador irá a la Corte Interamericana

ENE, 30, 2016 |

Amazonía. 30 comunidades rurales y 9.000 habitantes tiene Pacayacu. Ayer sus representantes dieron una rueda de prensa.

 

 

 

A la Corte Interamericana de los Derechos Humanos será llevada la denuncia presentada por habitantes de la parroquia Pacayacu, en Sucumbíos, contra Petroecuador. El anuncio lo hizo ayer Pablo Sarzosa, abogado defensor de quienes acusan a la petrolera estatal de contaminación en el campo Libertador.


Esto, luego de que la semana pasada fueron notificados sobre una sentencia de la Corte Constitucional (CC) que deja sin efecto el dictamen emitido, el 8 de mayo de 2013, por la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que obligaba a la compañía a pagar una indemnización a los afectados.


El fundamento fue que esta querella debía plantearse por la vía legal sumaria y no ante lo contencioso y administrativo, lo que según Sarzosa sienta un mal precedente para otros juicios en los que está involucrado el Estado ecuatoriano.


En una rueda de prensa, acompañado por Fany Calero y Wilson Suárez, entre otros moradores, sostuvo que la demanda se basó en informes presentados por el propio Ministerio del Ambiente y la Defensoría del Pueblo que daban cuenta del daño ambiental.


Fanny Calero, moradora de la zona, comentó que la contaminación ha ocasionado problemas de salud en los habitantes de la zona, quienes sufren enfermedades crónicas como el cáncer, y también en los animales, pues es algo común que aborte el ganado vacuno y porcino.


“No tenemos agua sana, limpia, está contaminada”, agregó Suárez, quien reside en las inmediaciones del bloque 57, y apuntó que esta situación ha provocado un “empobrecimiento” en esta zona. (RVD)

 

 

 



El Dato


La explotación del campo Libertador, que se compone de 9 bloques, empezó en los años, 80 con la entonces Corporación Estatal Petrolera Ecuatoriana.

 

 

 

 

 

 

 

 

Más Noticias De País

Tercer informe contiene nombres de autores del crimen de Jorge Gabela

| Se conoció tras versión del perito Roberto Meza en la Fiscalía. Patricia Ochoa pide verdad y justicia.

La Judicatura hará profundo examen de la Justicia

| Las nuevas autoridades dijeron que el compromiso es con el país para lograr la independencia.

Rafael Correa analiza pedir asilo en Bélgica

| ‘Me pusieron una condición imposible de cumplir’, dijo el expresidente.

Dudas sobre la aprobación de la ley económica

| Con el rechazo total de todo el bloque correista y de los asambleistas de Pachakutik, y el posible voto condicionado de Creo.

En casi 100 millones ha aumentado el subsidio al combustible en 2018

| Si el precio del petróleo se mantiene en los niveles actuales, el gasto por subsidio de combustibles podría acercarse a los 2.000 millones anuales.

Antonio Ledezma, el exalcalde de Caracas, recomienda que Ecuador cuide su libertad

| El opositor venezolano narró lo que tuvo que vivir para salir de su país y asegura que guarda la esperanza de volver pronto.

Confeniae denuncia agresión extractivista en amazonía

| Ante la visita de Antonio Urrejola, relatora de pueblos indígenas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

$ 400 mil en contrabando en apenas una semana

| El Servicio Nacional de Aduana de Ecuador (Senae) incautó más de 400.000 dólares en mercadería variada (contrabando) a través de operativos realizados en la frontera y en el interior del país en la última semana.

La CIDH vendrá en julio por asesinato de periodistas

| Familiares del equipo de Diario El Comercio, asesinado en abril de este año por la banda liderada por alias ‘Guacho’, confirmaron que en julio visitará el país una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El tributo a Don Medardo ya empezó en los medios sociales

Martes, 19 de junio de 2018 | | En homenaje póstumo a Don Medardo, precursor de la cumbia andina, usuarios de medios sociales recuerdan sus canciones

Las claves para entender el caso del secuestro de Fernando Balda

Martes, 19 de junio de 2018 | | El político de oposición Fernando Balda fue secuestrado en agosto de 2012 en Bogotá, Colombia. La Fiscalía investiga el hecho. Ayer lunes 18 de junio de 2018 fue vinculado el expresidente Rafael Correa.

La apendicitis aguda, primera causa de morbilidad en Ecuador

Viernes, 15 de junio de 2018 | | En 2017, se registraron en Ecuador 38.533 casos de apendicitis aguda, que representó una tasa de 22,97 por cada 10.000 habitantes, siendo la primera causa de morbilidad (enfermedad) en el país, informó el INEC.

GALERIA DE VIDEOS