HUMBERTO ECO

Humberto Eco nació en Alejandría, Italia, en 1932. Estudió filosofía y se doctoró en 1958 con a tesis El Problema estético de Santo Tomás. De 1954 a1958 trabajó en programas culturales de la Radio Italiana y a partir de 1959 centra sus inquietudes intelectuales en el oficio de escribir ensayos así como en la docencia en universidades y editoriales. Estudios como Obra abierta (1962), Apocalipsis e integrados (1965), La estructura ausente (1968) y Tratado de Semiótica Genera (1975), le convirtieron en uno de los pensadores más influyentes de Europa.


En 1980 sorprende a los lectores con El hombre de la rosa, un novela con ambiente de la Edad Media alcanzó éxito mundial y fue adaptada al cine por Jacques Annaud. Su prestigio se acrecentó con otros libros como El péndulo de Foucult (1988), La isla del día de antes (1994) y Buoudolino (2000). Ensayos como Los límites de la interpretación (1992) o La búsqueda del idioma perfecto en la cultura europea (1993).


Eco enseñó estética y semiótica en las universidades de Turín y Milán y ocupó la cátedra de filosofía en la Universidad de Bolonia. Fue distinguido con las condecoraciones Legión de Honor de Francia y el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Fue secretario de la Asociación internacional de Semiótica y dirigió la revista VS-Quaderni y el Instituto de Comunicación y Espectáculo…


Murió el viernes 19 de este mes de febrero.


Su última novela Número Cero, publicada en abril del 2015, se ha clocado ya en la lista de títulos más vendidos en Italia y está ocasionando una polémica extraordinaria en todos los medios de comunicación. Escribe: “Los perdedores y los autodidactas siempre saben mucho que los ganadores. Si quieres ganar, tienes que concentrarte en un solo objetivo, y más vale no perder el tiempo en saber más: el placer de la erudición está reservado para los perdedores”.