Hace 13 años mataron a Ramiro Gallo

FEB, 28, 2016 |

Recuerdo. Ramiro Gallo fue un hombre controversial por sus acciones populares.

Entre los comerciantes suena aún más el nombre de Ramiro Gallo, cuando se les pregunta alguna acción de años pasados es común escuchar “en la época de Ramiro Gallo” o “fue el finado Ramiro Gallo quien nos ayudó”. Ahora, 13 años después de su muerte, su nombre ni sus acciones han sido olvidadas para simpatizantes.


Oswaldo Porras recuerda a Ramiro Gallo porque “siempre andaba con los pobres” afirma que gracias a él muchos tienen vivienda ahora. Y esta es la imagen que se viene a la mente de muchos cuando se menciona al fallecido exalcalde, invasiones y comercio.


Su esposa, compañera de lucha y madre de sus hijos, Dolores Benítez, quien también se desempeñó como concejala de Santo Domingo, relata que su marido siempre le decía que había que ayudar a los más necesitados y por eso buscaba darles vivienda y fuentes de trabajo. Esto lo hizo a través de invasiones y comercio.


Dolores señala que empezó a trabajar en la calle Ambato vendiendo ropa y luego se unieron al centro comercial 5 de Mayo. “Mi marido se desaparecía yo no era celosa pero le preguntaba ¿dónde te me pierdes? Y él solo decía por acá. Cuando me di cuenta estaban invadiendo el sector donde ahora queda el edificio Riera, frente al Pupusá, fueron desalojados pero a cambio consiguieron locales para los comerciantes”.


Las invasiones


Muchos nombres se vienen a la mente cuando se mencionan las invasiones: Proletariado, Plan de Vivienda, Che Guevara, Rumiñahui, entre otros. Ahora, varias de esas invasiones son cooperativas, Benítez pone como ejemplo a Marina Peñaherrera, que es considerada como zona residencial.


Su muerte


Gallo, inició siendo concejal para luego ser alcalde de 1992 hasta 1996, después de eso tenía otro periodo como concejal de 2003 a 2007, que no pudo culminar porque fue asesinado.


El 1 de marzo de 2003 ya se anunciaba en los medios la muerte del exalcalde, que causó conmoción porque, según testigos, un hombre esperó a que él saliera del templo evangélico en el que se encontraba, para a las 21:30 del 28 de febrero, dispararle. Su esposa recalca que para ella fue un asesinato político. Sin embargo, menciona que sigue con el trabajo de su marido, dirigiendo Frente de Lucha Popular. (VG)

Su vida


Ramiro Gallo estudió en el colegio Pío XII y fue a culminar su bachillerato en la Academia Militar Patria, en Quito. También fue boxeador, conocido como “Gallito Junior”, hasta ese entonces, según su esposa, él no estaba asociado a ningún partido político, “era solo un estudiante”.


EL DATO
Ramiro Gallo falleció a los 48 años de edad.


CIFRA
7 Hijos tuvieron Dolores y Ramiro.

FRASE
“Yo me admiraba porque Ramiro era como un imán, la gente lo seguía, le tenían mucha fe y confianza”.
Dolores Benítez
Esposa de Ramiro Gallo

GALERIA DE VIDEOS