El chagra, un personaje de respeto

El chagra, un personaje de respeto
Historia. El chagra se caracteriza por su gentileza y su ánimo festivo. (Foto: Archivo de La Hora)

Se denomina como chagra a aquel campesino de la Sierra que se dedica, principalmente, a los trabajos ganaderos, generalmente como arriero. Guarda cierta similitud histórica con el ‘huaso chileno’, el ‘gaucho rioplatense’, el ‘llanero colombiano’, entre otros.


Su vestimenta se compone por una camisa, un poncho amplio, un sombrero de paño, una bufanda de lana y el típico zamarro. La expresión ‘chagra’ procede del vocablo kichwa ‘chakra’, que guarda una relación estrecha con la tierra para el cultivo.


El Ministerio de Turismo en su página web menciona que en el país sus costumbres y tradiciones se plantaron en base a sus habilidades ecuestres, así como también por conocer los secretos del páramo y el profundo apego a su tierra, pues sus memorias se remontan a la época colonial.

El chagra, un personaje de respeto
FIESTA. El rodeo chagra es considerado como una muestra cultural. (Foto: Archivo de La Hora)

Clásico rodeo

Hoy en día se mantiene vigente la tradición agrícola y ganadera en las grandes haciendas de conmemorar la identidad del chagra con extraordinarias fiestas y celebraciones populares como el tradicional ‘Paseo del Chagra’ de Machachi, que se hace en julio, o las ‘Fiestas del Maíz y del Turismo’ de Sangolquí celebradas en septiembre.

Ambas son oportunidades ideales para que los chagras demuestren sus habilidades y sus mejores galas.

El chagra ecuatoriano es un campesino que lleva un estilo parecida a la de un vaquero. Su modo de actuar y sus prácticas se acomodan a las posibilidades que brinda el páramo andino.

Historia

El ‘Paseo Procesional del Chagra’ es un espectáculo criollo que tuvo su origen en Machachi como remembranza de la erupción del volcán Cotopaxi, ocurrida en 1877.

Por ventura, de un modo ‘milagroso’, el Pasochoa y el Rumiñahui salvaron a los pobladores de Tambillo y Machachi de sufrir los efectos de dicho acontecimiento.

Los habitantes de la zona, ante la desesperación de ese suceso y dada su fe religiosa, acudieron al párroco de ese entonces a solicitar que se trasladara el ‘Señor de la Santa Escuela’ a las laderas del volcán. Una vez ofrecida la misa y demás ritos del momento, regresaron la imagen a Machachi, acompañada de una procesión.

Los chagras feligreses montaban sus caballos adornados, dando origen al Paseo Procesional del Chagra. (MLY)

El chagra, un personaje de respeto
FUERZA. Las habilidades con el caballo son uno de los atractivos en los desfiles. (Foto: Archivo de La Hora)

El inicio


° El personaje del chagra surgió luego de la llegada de los españoles a América, cuando ellos necesitaron personas de confianza que conocieran las labores que se realizan en la tierra, para cuidar las enormes extensiones de las que se apoderaron.

El Dato
En la actualidad, durante el ‘Paseo Procesional del Chagra’ se demuestran las habilidades en concursos de doma de potros y de lazo.

Tome Nota
La vida del chagra se centra en los campos y en sus animales.