Solca y su lucha por la vida

Por todos es conocida y valorada la enorme labor social que realiza la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca), institución privada de servicio público, cuyo noble oficio es prevenir y combatir solidaria y científicamente a la terrible enfermedad del cáncer.

Para ventura de nuestra ciudad, Solca cuenta con un núcleo, cuya tarea ha sido trascendental en la atención de las dolencias de pacientes de la región sur del Ecuador, a través de un moderno hospital oncológico, atendido por valiosos galenos especializados en la enfermedad; y, equipado con modernas y sofisticadas máquinas de última tecnología.

Lamentablemente en la actualidad, Solca a nivel nacional se ve afectada por aprietos económicos que en el corto plazo pueden poner en peligro la debida atención de sus pacientes.

Dicha situación se debe a la falta oportuna de pago del Gobierno Nacional, correspondiente a una parte de lo recaudado en el impuesto del 0,5% a las operaciones de crédito; así como a los pagos pendientes que mantienen el Ministerio de Salud, el IESS, el Issfa y el Isspol, por planillas de servicios prestados por Solca.

Pese a entender claramente que las arcas estatales están muy disminuidas debido a la crisis económica que afronta el Ecuador, como consecuencia del desplome de los precios del barril de petróleo y de un deficiente manejo gubernamental de la economía, el Estado y las instituciones públicas deudoras de Solca deben priorizar urgentemente las deudas que con ésta mantienen.

El no hacerlo podría significar sentencias de muerte para muchos compatriotas que están librando batallas contra el flagelo del cáncer, a través de costosos tratamientos que para la mayoría solo pueden ser alcanzados a través de Solca.

¿Qué más prioritario puede ser que luchar por la vida de un ser humano? (O)