Decadencia y mediocridad

Este Gobierno se ha caracterizado por el uso de los medios: sabatinas presidenciales, en los mensajes de las redes sociales y fundamentalmente spots publicitarios, para darse ‘lija’ y sostenerse en el poder. Casi una treintena de medios de comunicación están en sus manos y ninguno ha cambiado su programación para bien desde que es regido por este Gobierno.


No se nota la construcción de una mentalidad crítica en el ciudadano, no se alimentan los niveles de instrucción social y, al contrario, el Canal del Estado, por ejemplo, fundado en este régimen, se ha “relajado”, al punto de incluir en programas reconocidos, dirigidos por periodistas que alcanzaron un día algún nivel de prestigio, contenidos decadentes y que nos vuelven complacientes con la mediocridad y la vulgaridad. Una estrategia de manipulación para mantenernos distraídos y ajenos de la verdadera problemática que nos aqueja.


Tomar un problema tan doloroso como la migración, que significa el desarraigo, destrucción familiar, sufrimiento y humillación de miles de compatriotas, para a través de su amarga realidad manipular y entregarles “circo” y diversión a cambio de apoyo, es solo un “ruin populismo clientelar”.
Cientos de ecuatorianos en un coliseo de Barcelona, España, asistiendo a un programa del IESS, propiciado por el Gobierno y matizado con cantantes de la llamada ‘chicha mix’ o la ‘tecnocumbia’, es una manera deplorable de manipulación clientelar.


Nada tenemos en contra de estos géneros, pero cuando desorientan la difusión de la verdadera música tradicional del Ecuador, y las autoridades aprovechan la nostalgia, tristeza y desgracia del público, quien los propicia es cómplice y constructor de una sociedad inicua y sin sentido de identidad, caldo de cultivo para robarle sus votos.


[email protected]