Se investiga posible peculado

Se investiga posible peculado
INVESTIGACIÓN. Augusto Semanate, dio detalles de caso en Salcedo.

La Fiscalía formuló cargos contra ocho ciudadanos entre ellos el ex alcalde de Salcedo Rodrigo Mata, ex funcionarios municipales y otras personas, por el presunto delito de peculado en la construcción del nuevo mercado de este cantón.


Al momento la construcción que inició en 2013 se encuentra abandonada e inclusive con daños evidentes en la estructura.


Augusto Semanate, fiscal provincial de Cotopaxi, explicó que la investigación preliminar duró cinco meses y se constató que existe un perjuicio alto.


Cabe destacar que fue el Municipio de Salcedo a través de su departamento jurídico, el que pidió la investigación del caso e inclusive se realizaron varios recorridos por el lugar.


Según Semanate, las investigaciones iniciaron con un informe de la Contraloría General del Estado, en el que se habría detectado un perjuicio superior a 1’500.000 dólares.


En este caso están procesados el exalcalde del cantón Salcedo, Rodrigo Mata, el contratista de la obra, personal de la comisión técnica, la procuradora síndica, la tesorera y la gerente de una cooperativa.


Según el fiscal Semanate, la empresa contratista no emitió el acta de entrega provisional ni definitiva de la obra, además de otras consideraciones técnicas y legales. Prisión preventiva se dictó contra de Bolívar B. contratista de la obra y los otros siete mantienen la prohibición de salir del país. Corren los 90 días de instrucción fiscal.


Además que se investiga una posible falsificación de garantías que el contratista presentó, lo explicó Héctor Gutiérrez, alcalde de Salcedo. “Se trata de recursos del pueblo, que no podemos permitir se perjudique al no poder avanzar en una obra tan importante”, dijo.


Una de las interrogantes para los comerciantes, siempre fue la utilidad que este sitio tendría.


Por lo que ellos insistieron en el adecentamiento del mercado central, antes que la construcción de uno nuevo. (MG)