Ni pena ni gloria

El denominado giro a la izquierda al inicio de siglo en América Latina trajo consigo un cúmulo de promesas y reivindicaciones a los segmentos más pobres de la población de Ecuador, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay. En los países andinos, la fórmula política y económica fue la misma: refundación de la patria por medio de una asamblea constituyente más un incremento en la inversión social en correspondencia con el boom de las materias primas y el alto precio de los hidrocarburos. Sin embargo, la progresividad de los derechos sociales y económicos desvirtuaron los derechos civiles y políticos.


En algunos países del giro se han evidenciado síntomas contrarios a la democracia como la concentración de poderes, la discrecionalidad en la toma de decisiones por parte de las funciones del Estado y la porosa rendición de cuentas, en un contexto que sobredimensiona la figura de los presidentes, se caracteriza por la imposibilidad de renovar los liderazgos y es fecundo en el ataque sistemático contra todo lo que represente una idea contraria.

Para estos gobiernos, todo esto se justifica porque hay grandes obras civiles, más escuelas, bonos y subsidios y una engrosada clase media esclavizada al consumismo.


Sin embargo, en los dos últimos años el giro a la izquierda se muestra agotado debido al fin del boom económico, así como a los desaciertos de sus líderes por los evidentes signos de autoritarismo y sospechas de dudoso manejo económico. Las investigaciones que se realizan en los gobiernos de Bolivia, Brasil y Argentina dan cuenta de lo pernicioso que es la perpetuidad en el poder, la inexistencia de pesos y contrapesos, la falta de independencia en la justicia y en los organismos de control.


Daría la impresión que al final del giro, el saldo se puede inclinar al lado negativo de la balanza, por lo que se corre el riesgo que sus líderes se retiren sin pena ni gloria y con varios juicios a cuesta. La pregunta por responder que se hacen los mismos discípulos de las revoluciones es: ¿dónde se desvió el giro, por qué y quién lo hizo?


[email protected]