Marcial, en su naturaleza

Marcial, en su naturaleza
Marcial, en su naturaleza
Marcial, en su naturaleza
ARTISTA. En +Arte, donde expone su obra.

Damián De la Torre A

La propuesta de Andrés Marcial no se reduce a una serie de pinturas. Cada una de ellas se constituye en un océano multicolor que le permite al espectador lanzarse, sin que haya espacio para el naufragio sino que exista la posibilidad de sumergirse al concepto de profundidad absoluta.


Así aparece la figura en medio de la aparente mancha. La forma dará cabida al cuerpo, que tan solo es uno de los planos dentro del universo pictórico de Marcial, donde se evoca a la noche, el devenir del pensamiento, lo materno, el silencio… En fin, esos múltiples espacios donde lo profundo se torna efervescente.


Tras su retorno por EE.UU., el artista, de 34 años de edad, apuesta por la liberación y el transfondo ritualista que esto implica. Toma lo aprendido (¿aprehendido?) en su viaje y trabaja con diversos materiales –óleos, acrílicos, resina, yeso, etc.- para develar aquellas cosas que rechazamos y que terminan siendo, muchas veces, lo que nos identifica.


Su juego matérico da paso a una infinidad de texturas que permite que no solo la retina participe en el acto contemplativo. Todos los sentidos están en alerta en cada una de las piezas que componen ‘Naturaleza primaria’, tal como se titula la serie que se exhibirá en la Galería +Arte, ene Quito.


Gabriela Moyano, galerista, asegura que lo interesante de la pintura de Marcial es el movimiento y el toque “romántico” que propone, ese que da la “apertura de simplemente sentir”.


Efectivamente, ese ‘sentir’ es el que inquieta al espectador mientras se enfrenta a la obra, ala misma que impulsa a un diálogo (re)interpretativo donde el cuerpo busca reconectarse con su entorno.


Una oda cromática existencial, donde puede entrar en escena un cuerpo que se desvanece entre el pensamiento y la noche, o un cuerpo que se debate entre la razón y el instinto.


Eso sí, gracias a la armonía entre los tonos cálidos y fríos, el pintor reafirmará que para que exista luz debe haber sombra. Bíblicamente, la luz fue buena y opaco a la oscuridad. La génesis de Marcial no opaca, enseña que la armonía está en saber jugar con las dos caras de la misma moneda.


[email protected]

TOME NOTA

La inauguración será el 13 de abril en +Arte (12 de Octubre N26-48 y Lincoln, Edif. Mirage), a las 19:00.

EL DATO

La exposición se mantiene hasta el 29 de abril y puede visitarla de martes a viernes (11:00 a 13:00 y 14:00 a 20:00) y sábados (11:00 a 13:00 y 14:00 a 18:00).