Apeosae se equipa con nuevas máquinas

ABR, 12, 2016 | 03:00

INDUSTRIALIZACIÓN. La maquinaria recién llegada a Apeosae está en una fase de prueba.
 
Con nueva maquinaria, la Apeosae busca darle valor agregado a sus productos.
 
La Asociación de Pequeños Exportadores Agropecuarios Orgánicos del Sur de la Amazonía Ecuatoriana (Apeosae) ya cuenta con nueva maquinaria para darle valor agregado a sus productos. Con esta maquinaria, que está en fase de prueba, se pretende realizar labores como el proceso de fritura de los chifles de plátano en las presentaciones de dulce, salado y picante; así como también de yuca y camote. Jorge Castillo, presidente de Apeosae, indicó que luego pretenden ampliar este proceso a otros productos.
 
Algo que también pretende esta Asociación es darle valor agregado al cacao. Actualmente, a este producto lo venden como materia prima, pero tienen planificado procesarlo para obtener la pasta de cacao.
 
Distribución
Castillo recordó que la distribución de los productos que tiene a su cargo Apeosae, se realiza a varios lugares. Por ejemplo, el café y el plátano van principalmente al exterior, mientras que el cacao se distribuye en el mercado nacional. Sin embargo, también piensan exportarlo porque la Apeosae tiene una certificación orgánica. El contar con este tipo de certificación es algo que destaca el dirigente, debido a que se aporta al medio ambiente y al cuidado de la salud de las personas.
 
Jorge Castillo señaló que como Apeosae tienen la misión de “levantar el autoestima del pueblo agricultor”. Por ejemplo, menciona que los productores que son parte de esta Asociación reciben beneficios. “Apeosae, silenciosamente, es una organización que regula el precio del mercado”, menciona.
 
Llamado
El dirigente hizo un llamado a las instituciones del Estado que tienen que ver con el sector agropecuario, a que coordinen con los productores “para poder trabajar de mejor manera”. A su criterio, “el pueblo agricultor toda la vida ha sido olvidado”. Dice que existe una deuda social con los agricultores. (JGN)
 
EL DATO
Café, cacao y plátano son los principales productos en los que trabaja la Apeosae.
 
 
TOME NOTA
Alrededor de 250 agremiados conforman Apeosae.