Chocó-Andino es declarado ‘Bosque Modelo’

Chocó-Andino es declarado ‘Bosque Modelo’
Paisaje. Una mirada panorámica del bosque ubicado al noroccidente del Distrito.

La Red Iberoamericana de Bosques Modelo (Riabm), que está integrada por 164 países, declaró como ‘Bosque Modelo’ el territorio Chocó-Andino, ubicado al noroccidente del Distrito. En todo el mundo solo hay 28 sitios que tienen esta categoría y en el país es el único. Este territorio cuenta con un área de 124.296 hectáreas y abarca una población de aproximadamente 18.000 habitantes. Además tiene dos focos de biodiversidad: el Tumbes-Chocó-Darién y Andes tropicales.


La creación de las Áreas de Conservación y de Uso Sustentable (ACUS) por parte de la Secretaría de Ambiente, en 2014, permitió este nombramiento. El establecimiento del Corredor del Oso en el noroccidente del Distrito también fue un aporte esencial dentro de este proceso.

Área clave


“Este bosque es un área clave para la conservación a escala mundial”, señala el comunicado de la Riabm, cuyos delegados hicieron una visita en diciembre de 2015 para evaluar si el Chocó-Andino cumplía con los requisitos para ser integrado en la red. La propuesta obtuvo la aprobación final del Consejo de Administración Riabm, en la Asamblea General Anual de esta organización el pasado 9 de marzo en Puerto Rico donde fue declarado el territorio como ‘Bosque Modelo Choco Andino’.


Para obtener el título se debía cumplir con parámetros de asociación, paisaje, gobernanza, programas y actividades, compromiso con la sostenibilidad, intercambio de conocimientos, construcción de capacidades y trabajo en red.


El desarrollo de propuestas de turismo sostenible en esta zona fue parte importante en el reconocimiento con el que se fortalece la cadena de valor y se garantiza el cuidado del patrimonio natural. (JN)


16.000

hectáreas de bosques y tierras degradadas han sido recuperadas en este territorio.