Consuelo Benavides, a tres décadas de su asesinato

MAY, 01, 2016 |

RECUERDOS. Consuelo Benavides, una luchadora que murió por sus ideales.

En esta fecha, cuando los obreros del mundo celebran el Día Universal del Trabajo, es la oportunidad para destacar los nombres de quienes lucharon por las reivindicaciones sociales, en el Ecuador y el mundo, pensando siempre en la existencia de un mundo más justo.


Una de esas personas fue Consuelo de los Ángeles Benavides Cevallos, mujer luchadora, quien luego de concluir el bachillerato en su tierra natal, la provincia del Cachi, decide continuar sus estudios superiores en la Capital de la República.


Como dice Fabián Campos, un político de izquierda, “fue en la Universidad Central de Quito, en la Escuela de Sociología, donde abrazó los ideales de justicia y la necesidad de organizarse para el cambio social, ideas que al final la llevaron a perder la vida”.




Proceso organizativo


Este compromiso de una mujer que luchó por la causa noble de la liberación, determinó que se dedicará con abnegación al proceso organizativo y por esta razón fue perseguida, encarcelada, torturada en el gobierno de Oswaldo Hurtado.


Después de este episodio de su vida, una vez que fue liberada, en 1985 viaja a la provincia de Esmeraldas y trabaja como profesora en una escuela rural del cantón Quinindé, desde el aula transmite sus conocimientos y sus ideales de cambio.


El 4 de diciembre de 1985 siendo presidente de la república, León Febres Cordero, fue detenida en la parroquia Cube por miembros de la Marina, fue torturada, secuestrada y asesinada. Su cadáver fue abandonado en la parroquia Rocafuerte, cantón Rioverde.


“Consuelo Benavides es parte de ese grupo de hombres y mujeres que han jugado un rol protagónico por la libertad y justicia. Su ejemplo es legado para las actuales generaciones que luchamos por un nuevo Ecuador”, expresó Fabián Campos. (KLR)

 





Perennizan su nombre


° En varias ciudades del Ecuador el accionar de Consuelo Benavides ha sido perennizado, así por ejemplo, en Tulcán, el exparque de Las Tortugas fue bautizado con el nombre de Consuelo Benavides. En Esmeraldas una unidad educativa lleva su nombre.


El actual gobierno a través del Ministerio de Justicia se ha comprometido a que los actos de violaciones de los Derechos Humanos no se repitan en el Ecuador, esto, en cumplimiento de una de las resoluciones de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

 

 



EL DATO


Los restos mortales de Consuelo Benavides fueron llevados por sus familiares y reposan en el Cementerio de El Batán de Quito.
 

 

 


Entérese


Una de las resoluciones de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos demanda del Estado ecuatoriano la sanción a los involucrados en su muerte.

 

 

GALERIA DE VIDEOS